Dos dirigentes cooperativistas mostraron su preocupación por lo que consideran un trato desigual del sector público provincial para con más de 300 prestadores del interior de la provincia, que brindan los servicios de agua potable y cloacas donde no lo ha hecho años atrás la ex Obras Sanitarias de la Nación, la ex Dirección Provincial de Obras Sanitarias, la ex Aguas Provinciales SA y la actual Aguas Santafesinas SA.
La enumeración de organismos estatales (de la nación y de la provincia) y de empresas (privada y pública) corresponde al principal prestador que ha planteado en una audiencia pública su propuesta de reestructuración de cuadros tarifarios, fórmulas de cálculo y cobro de los servicios para modernizar la compañía. Assa llamó a una todos los interesados en dar su opinión sobre la modificación tarifaria que se plantea llevar adelante en lo que resta de 2024 (sin producir aumentos en ese período) pero en el temario se coló un reclamo: el de los cooperativistas que buscan en cada oportunidad mostrar que hay un tercio de usuarios santafesinos que históricamente no reciben el mismo trato del Estado provincial.
Según un cooperativista de Las Parejas sus usuarios pagan "entre 6 y 7 veces más" que uno de Aguas Santafesinas por el trato desigual del Estado santafesino. Su provisión de agua potable depende del Acueducto Centro Oeste. (Infografía educativa de 2014).
Hay dos tipos de situaciones entre los "otros prestadores": los que cuentan con su propia fuente de captación de agua cruda y sus propios sistemas de potabilización (con una enorme variedad de situaciones sanitarias y de calidad de esa provisión) y aquellos que reciben agua ya potabilizada mediante el sistema de grandes acueductos.
Sobre lo que deben pagar a Aguas Santafesinas estos últimos hablaron Daniel Puppo, consejero de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Las Parejas, y la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable, Patricia Leiva, de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Timbúes Limitada.
Comparación
La representante de la Fencap sostuvo que el aumento del agua en bloque fue en lo que va del año del 2.000% y el dirigente cooperativista acotó que quienes tienen agua gracias a los acueductos con distribución local de otro prestador termina pagando "seis o siete veces más que un usuario de Aguas Santafesinas", producto de esa suba. Y hay un dato aún más serio: el informe que Assa presentó respecto de cómo encontró el servicio la actual gestión habla de un atraso tarifario en los acueductos del 5.000%. Es decir que para cumplir el objetivo de cubrir los costos de producción y conducción de agua potable por el sistema de Grandes Acueductos hay aún un largo camino de aumentos por recorrer…
La titular de la Fencap explicó que "el cooperativismo es una forma de sostener un servicio público, del cual el Estado no se debe desentender". Mostró al sector como "una parte de esa gran porción de localidades y santafesinos que no recibimos agua de la empresa provincial, pero que también está en emergencia porque necesitamos de una nueva ley: nosotros no contamos, como aquí mencionaron, con subsidios para afrontar los déficit que se generan", nada menos que para brindar un servicio vital.
Las cooperativas que compran agua en bloque "creemos necesario no dejar pasar esta oportunidad, y hacer escuchar nuestra voz, con una expresión que debe ser fuerte y clara: una vez más, destacamos nuestra creciente preocupación por el escenario en el que nos encontramos, que no es nuevo, como acaban de describir con un insuficiente marco regulatorio en relación a los acueductos, con históricos atrasos tarifarios que no son excusas sino expresiones reales (ya que como consecuencia de tener en vigencia la Ley 11.220, sin dudas obsoleta y seguramente conocida por todos, se va sumergiendo a cada Cooperativa en un camino de creciente endeudamiento".
Puppo en tanto explicó que su cooperativa es "cliente de Assa desde que se puso en marcha el Acueducto Centro Oeste" y mostró su malestar porque en la discusión política de la provincia " a través del tiempo pareciera que el único prestador es Aguas Santafesinas... Los demás prestadores no somos convocados, no tenemos voz ni voto, no somos partícipes de decisiones que nos involucran", reprochó.
Trato desigual
Ambos compararon el nivel de subsidios que por años ha recibido Aguas Santafesinas (en 2023 cubrió con su recaudación apenas el 13% de sus costos de funcionamiento) mientras el déficit de las cooperativas incrementa sus deudas.
"Reconocemos -valoró Leiva- el costo real de producir agua potable, como así también de su valor para cada uno de nuestros ciudadanos santafesinos" y reclamó poder estar "en pie de igualdad". Dijo que "luego de un año de marcada hiperinflación y devaluación, hubo incrementos dispuestos por el proveedor de agua en bloque que rondaron un 2000%, sin gradualidad". Obviamente, "fue imposibilite trasladar de forma automática los costos a cada asociado de nuestras Cooperativa porque esta Ley vigente limita, condicionados por los tiempos del poder concedente y en buena parte del último año por un Directorio de nuestro Ente Regulador acéfalo, situación que complicó más aún el escenario", recordó.
Solicitó que, al menos, "en el mientras tanto se concretan mecanismos o una nueva legislación, se contemplen incrementos escalonados y posibles; ya que no sólo se ven afectadas y peligran en su existencia nuestras Cooperativas sino el poder garantizar que a nuestras localidades se les brinde este esencial servicio".
Antes, Puppo había desplegado cifras fuertes sobre la desigualdad final para la provisión de agua potable: "Mientras Aguas Santafesinas le ha subido un 500% en promedio el servicio a sus usuarios, en el caso nuestro, el incremento fue del 4.000% en el precio mayorista que pagamos", destacó.