En una reunión de trabajo, el directorio de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA presentó sus proyectos para reformar las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, así como para el cobro de cargos, fijos o especiales, al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios.
Los funcionarios de Assa visitaron a los del Enress, en una reunión que contó con el apoyo de una proyección de gráficos cuyo propósito es mostrar la necesidad de producir un cambio de fondo respecto de cómo hoy se construyen los cuadros tarifarios.
Aguas plantea modificaciones que buscan subsanar lo que considera "debilidades" del sistema actual, heredado de la privatización de mediados de los '90, que fracasó en su propósito de ampliar los servicios y redes.
Entre eso puntos flacos del esquema vigente (que parte de la realidad de que no existen caudalímetros para cada uno de los usuarios) y recurre al llamado "consumo presunto", Aguas entiende que el régimen tarifario actual "no facilita universalizar la micromedición, ni refleja los costos reales de la prestación".
Aguas Santafesinas tiene desplegado trabajos de reparación por toda la ciudad capital. Foto: Flavio Raina
La empresa recibe fondos del tesoro provincial (aportados por todos los santafesinos solo para quienes cuentan con los servicios de Aguas) en un mecanismo que "subsidia la oferta en lugar de la demanda".
Por otra parte, aún no se ha contemplado la creación de una tarifa social ni "un sistema de actualización para un contexto inflacionario". Aguas entiende que es necesario unificar las fórmulas de consumo asignado y en cambio diferenciar las tarifas por tipo de usuario (residencial, comercial, industrial), uso, rangos de consumo y un nuevo concepto: zonificación.
Una vez más se plantea el objetivo de "universalizar la micromedición", pero ahora bajo la premisa de "determinar el precio de agua en función del costo medio del servicio". La iniciativa sostiene que deben ser distintos los costos de los cargos fijos, según el tipo de usuario y establecerse según "sus costos reales" para la empresa, entre otros cambios, como el de incorporar una tarifa social.
Y a esas modificaciones se suma la de establecer un "método más dinámico" a fin de "evitar retrasos que luego generen saltos significativos" producto de la inflación. Una suerte de actualización de tarifas automática, según algún indicador. Una suerte de cláusula gatillo que no requiera más procedimientos que su demostración.
Una factura de ASSA vista desde un teléfono celular.
Contexto
Estuvieron presentes los directores del Enress, Jorge Lagna, Jorge Hurani y Jorge Bachur, así como gerentes del organismo. Por parte de Assa participaron la presidenta del directorio, Anahí Rodríguez y el director Darío Boscarol. También el gerente comercial, Cristian Latino, quien tuvo a su cargo la presentación.
La visita de la empresa prestadora provincial a las autoridades regulatorias debe interpretarse como un gesto. Si bien la conducción del Enress conoce los lineamientos que desde hace tiempo plantea el Poder Ejecutivo y los contenidos de la legislación de emergencia vigente (que le da a la Casa Gris muy amplias facultades), el encuentro fue una invitación formal (y pública) para que el Ente formule sus objeciones antes de que se presente a los santafesinos los cambios en ciernes. Es una espeice de "hable ahora o...", de quienes hoy tienen una ley que les permite modificar las bases con que se calculan las tarifas para con los reguladores.
Aguas confirmó a El Litoral que la idea es presentar en agosto los nuevos métodos de cálculos para cobrar las tarifas a los usuarios, mediante el saludable mecanismo de la audiencia pública, y que esa información se volcó a los directores del Enress.
Hoy el regulador tiene un Directorio compuesto por dos de sus miembros con pliegos aprobados por la Legislatura (tal como ha previsto la Ley 11.220) y un tercero, nombrado por decreto, al efecto de que no pierda el quórum para sesionar y dictar resoluciones.