En medio de la transición, Aguas Santafesinas SA inició el trámite para la actualización de sus tarifas ante las autoridades provinciales salientes, con un pedido de aumento que sumará en el cuarto bimestre de 2024 un 128% de incremento.
La compañía estatal presentó en la Casa Gris un pedido de actualización en dos etapas, acumulables. La primera del 52% a aplicarse el tercer bimestre de 2024 y la segunda 50% en la facturación del cuarto.
En medio de la transición, Aguas Santafesinas SA inició el trámite para la actualización de sus tarifas ante las autoridades provinciales salientes, con un pedido de aumento que sumará en el cuarto bimestre de 2024 un 128% de incremento.
La compañía cuya mayoría accionaria pertenece al estado provincial ha previsto dos subas, acumulables. La primera del 52% a aplicarse el tercer bimestre de 2024 y la segunda 50% en la facturación del cuarto.
Según las estimaciones de Assa en 2023 el tesoro provincial, financiado por todos los santafesinos, los que gozan del servicio y aquellos que no, suportó más del 86% de los gastos de funcionamiento totales para la provisión de los servicios de agua potable y cloacas. (La cifra también involucra a la gestión de los acueductos por los que Aguas no percibe una remuneración al proveer de agua potabilizada a otros servicios fuera de su área de concesión).
La empresa expresó en su presentación ante el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat que su facturación creció a lo largo de 2023 en un 97%, pero los llamados gastos operativos lo hicieron mucho más en 149%, debido principalmente al impacto sufrido por la inflación y las variaciones del tipo de cambio. El valor de ciertos insumos químicos imprescindibles en los procesos de potabilización se actualiza según la cotización oficial del dólar. Y a esos cálculos debe sumarse que aún no se ha puesto al día el costo de la energía eléctrica provista por la Empresa Provincial de la Energía.
En una lista provista por Aguas se advierta que los principales renglones de sus gastos corrientes acompañaron en parte el grave proceso inflacionario que sufre el país. Energía, 92%; Mantenimiento y reparaciones, 182%; Insumos químicos, 112 %; Sulfato, 143 %; Cloro, 122%; trabajos de terceros 163%; Reparaciones de veredas y calzadas, 276%; Sueldos y cargas sociales, 176%; Materiales y repuestos, 184 %; Otros insumos, 179 %.
El expediente que hoy se encuentra en manos de la ministra Silvina Frana será seguramente comunicado al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios que antes de dar su opinión sobre la suba celebrará una Audiencia Pública con al menos dos reuniones presenciales, seguramente en Santa Fe y Rosario, para fines de diciembre. Incluso para luego de las celebraciones navideñas, antes de que termine el año.
El apuro parece responder a los movimientos que ha previsto la gestión entrante para los directorios del regulador y de la compañía de agua y cloacas, así como para distintas áreas del Ejecutivo.
El Enress solo puede dictaminar de manera no vinculante, bajo la forma de una recomendación al gobierno provincial (muy probablemente la gestión entrante), por la ausencia de un contrato de concesión y la falta de un marco legal que adapte las normas regulatorias vigentes a un prestador en manos del Estado. El ente regulador y especialmente el marco regulatorio y la Ley 11.220 fueron pensados para una concesión a una compañía privada. En 2006 la Provincia debió rescatar de terceros la empresa para asegurar la continuidad de los servicios.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.