+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Bono de eficiencia

Con Ley de Emergencia, Aguas Santafesinas quita un importante premio a sus empleados

Para 2024 implica unos 3 millones por empleado. Ya se pagó la primera de tres cuotas. Se lo incorporó al Convenio en 2006, se intentó reformarlo en 2011 y en 2021 se aumentó su fórmula de cálculo.

Con Ley de Emergencia, Aguas Santafesinas quita un importante premio a sus empleadosCon Ley de Emergencia, Aguas Santafesinas quita un importante premio a sus empleados

Martes 24.9.2024
 20:14
 / 
Actualizado al Miércoles 25.9.2024 13:15hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

La empresa estatal Aguas Santafesinas SA ha dispuesto no pagar un suplemento extra, una suerte de retribución especial por eficiencia, que para cada empleado se estima de entre $ 2,8 a 3 millones en 2024. El sueldo inicial de un trabajador sanitarista en la categoría más baja es de unos $ 800 mil de bolsillo, por lo que será alto el impacto de la medida y se espera alguna reacción gremial.

De esa cifra anual prevista en el convenio colectivo de trabajo, ya se pagó en abril la primera de tres cuotas, por el 40% de la suma anual. Pero ahora la compañía cuyas acciones están en poder del Estado provincial ha tomado la decisión de no abonar el resto, porque sostiene que cuenta con un marco legal que le permite tomar esa decisión. Y porque la empresa está aún lejos de ser eficiente.

Aguas calcula que el pago total de bono por eficiencia implica unos $ 5.100 millones. Y que al no abonar la cuota de octubre y otra de fin de año podrá ahorrarse aproximadamente $ 2.500 millones. En total, sobre lo presupuestado para 2024 se evitaron gastos por $ 20.000 millones para enderezar el déficit. Crédito: Flavio Raina

La Ley que declara la emergencia en Aguas no menciona las relaciones laborales, el Convenio Colectivo de Trabajo o la situación de los empleados, pero abunda en libertades para tomar medidas tarifarias y de gestión empresaria interna ante la crítica situación de la prestadora del servicio de agua potable y cloacas en 15 ciudades que además gestiona el sistema de grandes acueductos (con el que abastece a otros prestadores).

Panorama

Sobre un dato coinciden todos los involucrados en el tema, en los contactos oficiales y extraoficiales con la prensa: en diciembre de 2023, cuando se inició la actual gestión de Aguas el déficit entre ingresos y gastos era tan grande que el Tesoro provincial debía hacerse cargo de más del 85% de los números en rojo, con fondos de todos los santafesinos, tengan o no agua y cloacas a cargo de Assa. El otro aspecto que tampoco admite discusiones es que el desorden, la falta de controles y el despilfarro eran insostenibles.

A fines de junio se sancionó la Ley de Emergencia sobre el sector del saneamiento y para los primeros días de julio la norma ya había sido promulgada bajo el número 14.272. Con ese paraguas legal el directorio encabezado por Anahí Rodríguez entiende que por razones de "equidad" no corresponde el pago de ese bono especial, cuya historia -como se verá más adelante- es también interesante.

Mirá también

Mirá también

ASSA presentó fuertes cambios en sus tarifas y prometió eficiencia e inversión

Aguas calcula que el pago total de bono por eficiencia implica unos $ 5.100 millones. Y que al no abonar la cuota de octubre y otra de fin de año podrá ahorrarse aproximadamente $ 2.500 millones. Pero esa es solo una de otras medidas para mejorar las cuentas internas. Y acaso la que más pesará ante la opinión pública, ya que no abundan asalariados que cuenten con derechos adquiridos con pagos extraordinarios de esa magnitud (sólo en otras corporaciones de servicios públicos). La batalla judicial que podría iniciarse si los gremios eligen ese camino, además de eventuales medidas de fuerza, promete más interés público.

$ 20 mil millones

La conducción de la empresa, como ya informara El Litoral, redujo gastos internos por 20 mil millones de pesos en estos 9 meses, una cifra que parecía inverosímil en el directorio en diciembre pasado. Se tomaron medidas elementales, como el control del ausentismo, de las horas extras (hay casos que superan las 24 horas diarias), la baja de líneas telefónicas gratuitas masificadas a partir de la pandemia, la contabilidad ajustada de gastos de combustible, de los autos de la flota oficial para uso particular y de la baja de contratos con tercerizadas.

Ahora se sabe que, curiosamente, ese ahorro (o recorte del gasto sin afectar el funcionamiento de las prestaciones) es idéntico al monto que pagaron el conjunto de los usuarios por los aumentos de las tarifas, que se ajustaron en nada menos que un 450% en igual período. El directorio opina que para llegar a una actualización completa de las boletas que reflejen los costos del servicio (y bajar el aporte del estado a un presentable 15 ó 20% en 2025) resta alguna suba más, pero eso está descartado al menos hasta fin de año.

Mirá también

Mirá también

Senado de Santa Fe: un proyecto de ley quita facultades al Enress sobre los prestadores del interior

De aquí en adelante, será el turno de poner en marcha una reforma tarifaria compleja que, entre otros cambios, cobrará el servicio según un esquema de zonificación por valor de los inmuebles y por el uso domiciliario-residencial, comercial o industrial del agua. Se hará por decreto, también bajo el paraguas de la Ley de Emergencia. Una reciente audiencia pública realizada en la Legislatura expuso esos planes.

Un poco de historia

"Mayor bono ante un mayor déficit operativo". A esa contradicción se resume la historia del premio especial obtenido por los trabajadores de obras sanitarias en Aguas Santafesinas en los últimos años. Hoy es ciertamente absurdo de que se pague un premio por eficiencia en una empresa que no logra cubrir ni el 80% de sus gastos de funcionamiento sin ayuda estatal. Sin embargo, existe una explicación para que esa asignación se haya creado. Obviamente, no para su aumento exponencial en los últimos años.

La concesión de la ex Dipos creó Aguas Provinciales SA en 1994. La privatización que ganaron inversores franceses contempló premios y un programa de propiedad participada para los trabajadores que según los privatizadores del justicialismo en los '90 iban a recibir en forma de acciones. No sucedió.

Aguas calcula que el pago total de bono por eficiencia implica unos $ 5.100 millones. Y que al no abonar la cuota de octubre y otra de fin de año podrá ahorrarse aproximadamente $ 2.500 millones. En total, sobre lo presupuestado para 2024 se evitaron gastos por $ 20.000 millones para enderezar el déficit.

Durante la Convertibilidad, la paralización de las metas (y los aumentos tarifarios) del contrato de concesión también dejó sin aquellos beneficios a los empleados. Por eso, en una declaración pública de estas horas del secretario general de los sanitaristas de Rosario, Oscar Barrionuevo, habla del pago extra como de una "bonificación por indemnización de acciones de la superada gestión privatizada". No usa la palabra "eficiencia", ni premio, sino "indemnización".

La suma en cuestión se fijó en 2006 en una negociación del Convenio entre el sector gremial y el segundo gobierno de Jorge Obeid, a quien le tocó llevar adelante la re estatización del servicio ante el fracaso de la privatización. (Los por entonces dueños de Apsf iniciaron un juicio internacional ante el Ciadi que forma parte de los pasivos argentinos producto de aquellas operaciones, lo mismo que sucedió con Aguas Argentinas SA, hoy Aysa).

Luego, en 2011, ya con el Frente Progresista en el gobierno, a Hermes Binner y sus funcionarios les correspondió negociar una manera de evaluar el desempeño personal de cada trabajador para establecer si era o no merecedor de ese suplemento, que estaba asociado a un pago extra similar a un salario de las categorías más bajas. Allí apareció el concepto de eficiencia. Pero según se explica internamente nunca se logró aplicar: prácticamente nadie se quedó sin el bono.

El aislamiento y la corporación

Acaso empujado por las condiciones especiales que creó la pandemia, donde se generalizaron por ejemplo la compra de teléfonos celulares y el pago de las líneas a buena parte de los empleados (durante el aislamiento) y se relajó al extremo el control de los vehículos, pagos por horas extras y se relajó el ausentismo (todas deformaciones que llevaban décadas pero entonces se acentuaron) se reajustó también el valor de la bonificación para mejorar los salarios.

Mirá también

Mirá también

Darío Boscarol y la emergencia en ASSA: "Se han vivido cuatro años de borrachera populista"

Así, en 2021, durante el gobierno provincial anterior, se pasó de aquella categoría testigo a otra más alta, que ahora da los valores arriba apuntados mediante otra negociación con los gremios. Ahora es el turno de una gestión que viene a poner en caja esos pagos. La discusión legal y seguramente ante la justicia será si integran o no el salario.

Una ley votada solo por el oficialismo

A mediados de este año, se aprobó solo con votos del oficialismo la Ley de Emergencia en el Servicio Público de Agua Potable, Desagües y Saneamiento, a la que hoy acude el Directorio de Aguas Santafesinas para no pagar el artículo 31 del Convenio Colectivo de Trabajo. Salvo el diputado provincial Juan José Piedrabuena, electo por el justicialismo, quien luego formó su propio bloque unipersonal (Del Barrio para la Gente), que también levantó su mano con radicales, socialistas, no hubo votos por fuera de los partidos que componen la coalición de gobierno. La de Aguas no fue una emergencia más.

La norma fue votada por unanimidad en el Senado, porque solo se registraron expresiones afirmativas de Unidos para Cambiar Santa Fe, ya que los justicialistas en minoría se abstuvieron. Argumentaron que la velocidad con que se produjo precipitó el tratamiento les impedía hacer propuestas y debatir el mensaje del Ejecutivo. En Diputados, en tanto, fueron 28 votos afirmativos del oficialismo (más Piedrabuena) por sobre 18 negativos del arco opositor, desde el justicialismo y Somos vida hasta la izquierda. Hubo una abstención de Juan Argañaraz (Inspirar).

La emergencia se extiende hasta el 31 de diciembre de este año y es prorrogable por el Poder Ejecutivo Provincial por otro año más. Pero es probable que para entonces ya haya cambiado el contrato de vinculación provisorio del concesionario (lo que une a ASSA, una sociedad anónima, con el Estado) y el Marco Regulatorio previsto por la Ley 11.220.

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar