Los gremios sanitaristas van a la justicia por pago parcial de un bono "por eficiencia"
Tras la aprobación de la ley de emergencia, Assa decidió no completar el pago. Los sindicatos de Santa Fe y Rosario pidieron una audiencia en el ministerio de Trabajo para "agotar la vía administrativa".
Los gremios sanitaristas van a la justicia por pago parcial de un bono "por eficiencia"
Al cabo de una reunión en la ciudad de Rosario, en la que el directorio de Aguas Santafesinas SA recibió a los secretarios generales de los gremios sanitaristas de Santa Fe y Rosario quedó definido el tipo de conflicto laboral que rodeará, al menos por ahora, al gobierno provincial y esos sindicatos.
Como se sabe, en el centro de la disputa se encuentra el pago de un bono anual que cobran los trabajadores que va de los 2,8 a los 3 millones de pesos, que Assa se niega a pagar por tratarse de una retribución "por eficiencia". Hoy la sociedad anónima cuyas acciones son estatales (y que tiene autoridades designadas por el gobierno) advierte que, pese a los esfuerzos tarifarios de los usuarios y los ahorros internos producto de "poner orden" sobre los gastos, aún el Tesoro debe aportar aproximadamente algo menos de la mitad de los gastos de funcionamiento para la provisión de los servicios de agua potable y cloacas.
Bajo ese argumento y citando como marco jurídico la ley de emergencia el Directorio confirmó a los secretarios generales de los gremios sanitaristas de Santa Fe y Rosario, Sergio Loyeau y Silvio Barrionuevo, que no se pagará ese suplemento extra.
Fue en una reunión concretada la semana pasada en la ciudad del sur, que según la fuente a la que se recurra se describe como tensa o extremadamente tensa, eso sí, en un marco de mutuo respeto. La faz pública del conflicto por la bonificación que es parte del Convenio Colectivo de Trabajo estuvieron en el centro de los reproches gremiales. También la convicción de que "esa conquista no podrá ser revisada" y que el camino más seguro para su custodia es "recurrir a la justicia". Para la conducción empresaria en cambio el concepto de eficiencia que requerida justifica la medida, siempre bajo el paraguas de la emergencia. Esa ley lleva el número 14.272 cuya vigencia podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2025, si el Poder Ejecutivo dispone -como se espera- su prórroga.
Con ese panorama, por estos días ambos sindicatos presentarán el caso a la Secretaría de Trabajo con lo que quedará, luego de que se confeccione el respectivo expediente y se pronuncien las autoridades laborales, agotada la vía administrativa con lo que se puede de inmediato acudir a la judicial.
Tal como ha informado El Litoral, se trata de una bonificación cuyo costo ha crecido dentro de la empresa. Inicialmente, al sumarse al salario en 2006 con la reestatización era un premio equivalente al llamado Nivel 3.1, ubicado en la base de la pirámide salarial de Aguas, los salarios más bajos que hoy rondan los $ 815 mil. Sin embargo, durante la gestión anterior, en una negociación por empresa (con actas firmadas por las autoridades designadas por el gobierno de Omar Perotti) la retribución por eficiencia trepó a la cúspide de esa escala: 7.15, la máxima (de entre $ 2,8 y 3 millones). Por ahora, ese abrupto cambio en el concepto no es parte de alguna negociación.