Aguinaldo no es la única obligación de diciembre, dice el próximo gobierno
El futuro ministro de Economía, Pablo Olivares, habló sobre cómo recibirá la provincia Maximiliano Pullaro, tras la gestión de Omar Perotti. Explicó que la realidad no cabe en una planilla de Excel, más allá de los resultados contables.
Aguinaldo no es la única obligación de diciembre, dice el próximo gobierno
"Miren, miren... miren la carita". El gobernador electo Maximiliano Pullaro había recibido una pregunta sobre el pago del aguinaldo a los empleados del Estado y estaba por pasarla a Pablo Olivares, el economista que ha elegido para esa y otras tareas en ese ministerio, cuando no pudo evitar el comentario.
Siempre expresivo en sus gestos, pero también claro al hablar, Olivares advirtió de sobrepique tras el pase: "Los compromisos salariales son importantes, pero no son los únicos". Antes de ese remate, que se precipitó cuando se le recordó que el ministro de Economía saliente Walter Agosto había dicho que queda lo necesario para pagar aguinaldos, el hombre de confianza de Pullaro para los temas económicos había puesto en juego otras obligaciones del Estado: "Recién al asumir tendremos datos de primer mano y podremos ver las obligaciones pendientes. No es solo aguinaldo, también hay que atender pagos a contratistas y a municipalidades y comunas, que llevan más de un año pendientes. Durante la semana en que asumimos tendremos esas precisiones", indicó.
Respecto de si existe alguna fecha prevista para una convocatoria a paritarias, Olivares respasó conceptos conocidos sobre qué son esas instancias de discusión entre empleados y empleadores, que no vienen nada mal en tiempos tan disruptivos a nivel nacional. Dijo que las paritarias son "el mecanismo legal y autónomo, que el gobierno ha tomado siempre como un compromiso", valoró.
Activos
Un periodista le recordó a Olivares que el gobernador saliente, Omar Perotti, dijo que "les dejamos una provincia mejor que la que recibimos" y pidió una reflexión. "La provincia no es solamente el saldo de una cuenta. La situación económica y financiera, que es importante por supuesto, pero creo que el gobernador sobreestima ese aspecto", comentó. Y de inmediato enumeró lo que los presupuestos llaman bienes de capital, los activos de un patrimonio. Palabras más o menos, expresó que la provincia es también el estado de las rutas, el estado y el funcionamiento de los servicios en hospitales y de las escuelas, de los móviles de la policía y de otras obligacones en seguridad.
Ante una consulta, el economista Pablo Olivares ratificó la posición de las proximas autoridades respecto de que se mantengan en al órbita del Estado los servicios públicos que prestan la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas. Crédito: Flavio Raina
"Respeto la visión del gobernador saliente, pero entiendo que es un reduccionismo muy fuerte plantear como se ve la Provincia sólo en una planilla, de un estado de caja", señaló.
El futuro de Epe y Aguas
El hoy asesor en la Legislatura, que fue viceministro de Economía durante el gobierno de Miguel Lifschitz, se prepara para el panorama complejo que se presenta a nivel nacional. Mientras dialogaba con la prensa, en declaraciones públicas el presidente electo Javier Milei anunció que habrá "estanflación": inflación, pero con una caida aún mayor de la actividad y el empleo. Y la semana pasada la definición "obra pública cero", que tantas veces dijo el líder de La Libertad Avanza, comenzó a tener sus efectos en el empleo.
En ese contexto, un periodista acertó: "¿Estos son tiempos en que se anuncian privatizaciones, qué va a pasar con la Epe, con Aguas?" y el futro ministro Olivares respondió: "No es un tema que me compete estrictamente (porque ambas estarán bajo la órbita de otra cartera). Entendemos que son dos servicios que históricamente la provincia ha tomado, más allá de una experiencia de Aguas de una etapa terminada. Entendemos que se pueden administrar correctamente desde el Estado", confirmó.