Rossi fue al Congreso para contestar inquietudes sobre la Hidrovía
Diputados solicitaron respuestas a la administración nacional por el contrato de dragado en la Vía Navegable Troncal. El jefe de Gabinete fue el encargado de responderle a los legisladores.
Rossi fue al Congreso para contestar inquietudes sobre la Hidrovía
Legisladores nacionales pidieron explicaciones al Gobierno por el contrato de dragado de la Hidrovía que permite canalizar el 80 por ciento de las exportaciones argentinas. La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue el funcionario responsable de responder la inquietud de los diputados con enlaces a sitios de internet y definiciones sobre el futuro de la Vía Navegable Troncal.
"El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), hace saber que, a diciembre de 2022, el resultado económico arrojaba un excedente de 38.190.520 dólares tal como figura en el informe anual publicado en el sitio web de la Administración General de Puertos", señaló el ingeniero Rossi en su informe escrito.
El jefe de Gabinete agregó: "Con la previsión climática de finalización de la histórica sequía que impactó sobre los niveles y caudales de agua, se estima que al revertirse dicho escenario habrá un mayor nivel de sedimentación, el cual exigirá mayores tareas de dragado y balizamiento".
De esta manera, Jan De Nul seguirá usufructuando del negocio disputado por varias empresas ya que dispone a su favor de una resolución oficial publicada, recientemente, en el Boletín oficial.
El texto indica tiempo y valores por la "Contratación Directa por ´urgencia´ con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos de "dragados de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal".
Las explicaciones
El santafesino Agustín Rossi respondió por escrito a la consulta de los legisladores. En primer término lo hizo sobre los números de la Administración General de Puertos y el destino del superávit: “El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), hace saber que, a diciembre de 2022, el resultado económico arrojaba un excedente de USD 38.190.520, tal como figura en el informe anual publicado en el sitio web de la Administración General de Puertos”.
“Con la previsión climática de finalización de la histórica sequía que impactó sobre los niveles y caudales de agua, se estima que al revertirse dicho escenario habrá un mayor nivel de sedimentación, el cual exigirá mayores tareas de dragado y balizamiento”.
Y agregó que “el excedente mencionado se destinará a realizar inversiones en tecnología, como las encaradas por la AGP, como el Sistema de Monitoreo (SiMon) y la renovación de equipos de hidrometeorología y señalización, y a cubrir el incremento en los costos de mantenimiento por el aumento de la sedimentación”.
Además, en relación a una posible audiencia pública para el proceso licitatorio, el Jefe de Gabinete indicó que “el Ministerio de Transporte hace saber que el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), como organismo autárquico y federal que está integrado por el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y Ministerio de Transporte) y por las 7 provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes , Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), es quien tiene la potestad de realizar una licitación, su contenido, y, en función de ello, deberá realizar los llamados a audiencia pública que establece la normativa vigente”.
Y aclaró que “independientemente, desde el inicio del proceso de recuperación de la soberanía sobre la Vía Navegable Troncal (VNT), la transparencia ha sido uno de los pilares fundamentales de la gestión. Es por eso que en el 2020 se creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH) a través de la Resolución 307/2 020 del Ministerio de Transporte”.