El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le toma juramento a Agustín Rossi este miércoles por la tarde como nuevo jefe de Gabinete nacional. Asumirá el cargo en reemplazo de Juan Manzur, y posteriormente encabezará una inauguración en el partido bonaerense de Florencio Varela.
Manzur deja su cargo para abocarse completamente a las elecciones provinciales en Tucumán y cumplir el rol de jefe de campaña de Osvaldo Jaldo en su candidatura a gobernador.
La llegada de Rossi se da en una semana de pseudo reestructuración del oficialismo a nivel nacional. Tras las tensiones por declaraciones cruzadas que involucraron a nombres como “Wado” de Pedro y Victoria Tolosa Paz, el presidente tuvo un encuentro en privado con el ministro de Interior para limar asperezas. A su vez, este martes se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, luego del feroz intercambio del rafaelino con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Este jueves también se llevaría a cabo el primer encuentro de la mesa política nacional convocada por el propio Alberto Fernández. La misma va en consonancia con los últimos movimientos del mandatario y significará el puntapié inicial de la campaña para las elecciones presidenciales 2023 por parte de un resquebrajado Frente de Todos.
La agenda
El acto de asunción de Rossi será a las 16.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, utilizado habitualmente para la asunción de funcionarios dentro del Gabinete nacional.
Luego, a las 18.30, el mandatario inaugurará en Florencio Varela el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), acompañado de los ministros Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, de Educación y Obras Públicas, respectivamente; el intendente local, Andrés Watson, y el rector de esa casa de altos estudios Arnaldo Medina.
Regreso al Gabinete
Agustín Rossi había sido designado como ministro de Defensa de la Nación en el comienzo de la actual gestión en 2019, cargo que dejó a Jorge Taina para convertirse en candidato a senador junto a Alejandra Rodenas.
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner también había ejercido dicha función entre mayo de 2013 hasta diciembre de 2015, tras la derrota en las elecciones.
Hasta este 15 de febrero, Rossi se desempeñaba como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo bajo el ala directa de la Presidencia.