Agustín Rossi: "La reforma está pensada para dañar al Partido Justicialista"
El ex jefe de Gabinete dijo que “nunca la política argentina tuvo tanta crueldad y un gobierno que festeja la crueldad”. Diferencias con el apoyo de Perotti a la reforma constitucional santafesina.
Agustín Rossi: "La reforma está pensada para dañar al Partido Justicialista"
De paso por Santa Fe, Agustín Rossi conversó con El Litoral sobre el momento de la política argentina y santafesina. Cuestiona el apuro del gobernador Pullaro en votar la reforma constitucional sin buscar mayores consensos pero también advierte que las políticas de Javier Milei ya fracasaron en la Argentina.
-Usted sigue caminando Santa Fe pero con mirada nacional o provincial, porque hay elección de diputados nacionales en 2025, pero también de convencionales constituyentes.
-No tengo tomada ninguna decisión. pero sí estoy más pensando en la posibilidad de encabezar una lista de diputados nacionales. He recorrido en varias oportunidades otra vez la provincia. Este último fin de semana estuve en el norte, en los departamentos Vera y General Obligado, fue la cuarta vez que estuve en este año. Quiero conformar una lista de diputados nacionales que vaya al Congreso a oponerse firmemente en las iniciativas de (Javier) Milei; que vaya a ponerle un freno al proyecto político y a las ideas parlamentarias que tiene Milei. Octubre será la oportunidad de hacer un golpe parlamentario electoral, un golpe electoral al gobierno de Milei para mostrarle que los argentinos están pensando de una manera distinta a cómo está gobernando y que miramos otro estilo de país, otro estilo de sociedad, otra forma de organizar la sociedad.
“Hoy la Argentina está peor de lo que estaba hace dos años atrás, sin ninguna duda”, señala Rossi. Foto: Manuel Fabatía
Admito que en el primer semestre del año hay elecciones provinciales. El gobernador tomó la decisión de desdoblar las elecciones, cosa que habitualmente no se hacían en los turnos intermedios, y además se convocó a elecciones de convencionales constituyentes, así que la agenda también va a estar en la cuestión provincial.
Sobre la Convención Constituyente creo que estamos perdiendo una enorme oportunidad de hacer una cosa como la provincia se merece, una cosa seria desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista académico. Se aprobó una reforma a las apuradas, en 72 horas, sin el consenso de todos los partidos políticos; se convoca a una elección extraña porque le da un propio régimen electoral, no donde no hay PASO para la elección de convencionales constituyentes y se hace coincidir esa elección con la PASO de intendentes, concejales y presidente comunales.
Se sanciona la necesidad de la reforma en 72 horas y se le da al gobernador un año para decidir cuándo va a sesionar la Asamblea Constituyente que tiene 40 días más 20 días de prórroga para su tarea. ¿Por qué el apuro?. El gobernador prefirió una victoria a lo Pirro. Espacios mayoritarios del peronismo, lo que puede ser la Libertad Avanza y otros espacios políticos se manifestaron en desacuerdo.
Al justicialismo que es un partido grande, con muchos dirigentes, que el cierre de listas sea el 7 de febrero nos imposibilita hacer una elección interna para definir convencionales. Se hacen PASO para presidentes comunales y no para convencionales constituyentes, es una cosa de locos.
Agustín Rossi ocupó el cargo de Jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández. Foto: Archivo El Litoral
-¿Un sector de su partido avaló la ley con las fechas?
-Dije sectores mayoritarios del justicialismo, ¿No?. Comparto, estoy alineado y adhiero a las decisiones políticas que tomó el Partido Justicialista. Creo que fue un error de los compañeros que votaron a favor de la reforma; inclusive tenían la llave para plantear otra reforma, una reforma en donde haya un núcleo de coincidencias básicas, donde sepamos todos qué es lo que vamos a votar, o qué es lo que no vamos a votar, en donde se haga previamente una consulta a la sociedad civil para que expongan, para que digan qué es lo que están pensando las principales los principales actores de la sociedad civil sobre sobre la posibilidad de una reforma.
No le saco culpa a los dirigentes de nuestro espacio político que votaron a favor de la reforma, pero está claro que el que apretó el acelerador fue el gobernador para sacar una reforma sin consenso; por qué apurado, no lo sé. A mí me parece que la reforma está pensada, entre otras cosas, para dañar al Partido Justicialista.
-¿A usted le interesa participar de la convención constituyente o quiere volver al Congreso?
No tengo todavía la decisión final, hay que hacer consultas pero sí voy a acompañar la decisión y la lista de convencionales constituyentes que arme el Partido Justicialista.
-¿Cómo impactan en el norte que usted estuvo caminando las políticas de Milei?
-Más que por geografía impacta por sectores de actividad. Los sectores industriales están mucho más complicados porque les han aumentado los costos productivos, fundamentalmente por el aumento de los servicios y de los insumos; los niveles de producción bajan porque no hay ventas y gran preocupación con la apertura indiscriminada de las importaciones. Sienten que van a tener que competir en desventajas.
“El 50% que está en contra de Milei tiene odio, bronca, está angustiado siente que Milei le ha hecho mucho daño”, apuntó el ex funcionario kirnerista. Foto: Manuel Fabatía
El sector agropecuario con los reclamos históricos, han terminado un buen año con respecto a lo que ha sido el año pasado año de sequía. Los sectores de ingreso fijos lamentándose por la pérdida del poder adquisitivo. El salario del sector público en la provincia de Santa Fe ha sido de los más afectados, ha orillado entre el 25 y el 30% de pérdida del poder adquisitivo incluyendo el famoso aporte solidario que salió producto de la reforma previsional.
Jubilados y pensionados estallados por todo lo que ha sido esta política económica de valorización financiera. El que tiene ahorros le conviene mucho más jugar en la timba financiera que ir detrás de un emprendimiento productivo. Este proyecto económico de valorización financiera no es la primera vez que está en la Argentina, lo tuvimos en la dictadura con (Alfredo) Martínez de Hoz, con (Domingo) Cavallo, lo intentó (Mauricio) Macri y siempre ha terminado mal para los argentinos.
-Milei parece ser el símbolo del fracaso de la política tradicional. Ustedes hicieron una autocrítica de por qué les ganó Milei la elección presidencial teniendo en cuenta que usted integró la fórmula justicialista.
-A un gobierno peronista como fue el nuestro con Alberto Fernández, el no haber mejorado las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos, no haberle permitido a los argentinos recuperar ese 20% de poder adquisitivo que perdieron durante los cuatro años de gestión de Macri es muy difícil, que te lo perdone la sociedad.
La sociedad de un gobierno peronista lo que imagina es que todos los argentinos van a vivir mejor, sobre todo los de los sectores populares. Hemos tenido logros en el gobierno, bajamos la desocupación, pero no mejoramos el poder adquisitivo; no bajamos la inflación. Seguramente todas esas cosas han estado presentes. Dicho esto, hoy la Argentina está peor de lo que estaba hace dos años atrás, sin ninguna duda y los argentinos están viviendo peor de lo que estaban viviendo hace dos años atrás por la aplicación de esta política económicas.
Para Agustín Rossi, el presidente Milei “es un personaje que estresa e intranquiliza permanentemente a la sociedad argentina porque vive insultando”. Foto: Manuel Fabatía
Nosotros tenemos obligación de mirar hacia adelante y en la mirada hacia adelante, nos paramos en el presente y vemos que nunca la Argentina tuvo una política económica de tanta crueldad. Este gobierno no solo es cruel en su política económica, sino que festeja la crueldad, festeja cuando despiden 30.000 empleos públicos; festejan cuando no le dan el aumento a los jubilados; celebran cada una de las decisiones que le hacen daño al conjunto de los argentinos. Esta política se aplicó en otras oportunidades, quizás la diferencia es la velocidad con la cual se aplica.
La otra diferencia es el personaje que tenemos de presidente que es un personaje que estresa e intranquiliza permanentemente a la sociedad argentina porque vive insultando. A los periodistas que escriben algo que no le gustan, le dicen ensobrados; a los diputados que votan algo que no le gusta, le dice degenerado fiscales; todos son zurdos. Estamos en presencia de de un presidente que ante cualquier disidencia, esa desinencia la descalifica de la peor manera posible. Nunca hemos tenido los niveles de violencia verbal que hemos tenido en esta etapa.
-De todas maneras, las encuestas marcan esperanza. ¿Por qué cree que la gente tiene esperanzas en este gobierno?
-Sí, hay un sector de la sociedad que tiene esperanzas y hay otro sector de la sociedad que condena fuertemente al gobierno. Supongamos que el 50% está a favor y otro 50% en contra de Milei, parece que el 50% a favor del presidente es más grande que el 50% que está que está en contra; yo tengo otra mirada: el 50% que está a favor de Milei se basa fundamentalmente en la esperanza y la esperanza es un sentimiento variable, débil. Nuestras abuelas decían “la esperanza es lo último que se pierde, pero se pierde”.
En cambio el 50% que está en contra de Milei tiene odio, bronca, está angustiado siente que Milei le ha hecho mucho daño; no rescatan nada del gobierno. Ese sentimiento del que está en contra es un sentimiento, muy duro poco probable que cambie en el tiempo; el sentimiento de los que están a favor tiene fecha, algunos le pondrán dos meses, tres meses, un año pasando las elecciones, pero tiene una fecha de terminación.