El Litoral
El Litoral
A una semana de abierta la caja de pandora con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, ahora aparecieron "cuadernos" con detalles de la agenda de Milagro Sala.
Se tratan registros que fueron aportados el año pasado a la Justicia --al Ministerio Público de Acusación de Jujuy-- por un testigo arrepentido, quien fue parte de la mesa chica de Sala en la Tupac Amaru.
"Estos cuadernos estaban en manos de una persona muy cercana a Sala, en su momento de la mesa chica, que cuando se fue de la Tupac quemó algunos registros --cuadernos, fotos, planillas-- y otros quedaron en su poder, como estos cuadernos que entregó el año pasado como testigo colaborador en el marco de una causa de lavado de activos. Cuando me los dio le dije que los aportara a la Justicia", explica Rosario Agostini periodista jujeña que recibió los cuadernos.
Estos cuadernos, resalta Clarín, tienen el registro de la plata que entraba a la Tupac: por ejemplo, el día que supuestamente debían cobrar de Luis Cosentini, quien era presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ), y luego Ministro de Infraestructura; o también cuándo y cuánto debían pagar presuntamente a empresarios, como el caso de Guillermo Fiad, también investigado y que aparece nombrado en los cuadernos. Además hay nombres de ex concejales del FpV.
En este sentido, el citado medio porteño aclara que para entender estos cuadernos, Agostini contextualiza que hay tres causas que orbitan alrededor de Sala: "Una megacausa que investiga el destino de 1.200 millones de pesos que mandaba De Vido a través de José López para la construcción de viviendas, de las cuales se tenían que hacer 1.850 casas que no están y otras 500 de las que se hizo una parte y nunca se terminaron. Además recibieron el giro de la plata de ajuste por inflación que se cobra al finalizar la obra que en este caso nunca hicieron". Esa causa, dice Agostini, está en discusión entre la Justicia Federal y la local.