“Los principales referentes del oficialismo conservan entre 25% y 30% de imagen positiva, y sufren 60% (o más) de negativa. Los de la oposición gozan de 37% o 38% de positiva y 33% / 42% de negativa”.
Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal están mejor, pero también tienen menos calificaciones positivas que negativas. Cristina, Axel y Macri, en los últimos lugares.
“Los principales referentes del oficialismo conservan entre 25% y 30% de imagen positiva, y sufren 60% (o más) de negativa. Los de la oposición gozan de 37% o 38% de positiva y 33% / 42% de negativa”.
El párrafo sintetiza el último informe de Giacobe y Asociados sobre su encuesta de opinión pública, realizada sobre 2500 casos mediante dispositivos móviles en distintas plazas urbanas del país.
“Pese al caos y la angustia que domina el clima social en el país, el monitor de imágenes se mantiene estable”, señala el licenciado Jorge Giacobe. “Pero habrá que señalar siempre que hay una parte de población oficialista que está ciertamente desilusionada, aunque creemos que adherirá al Frente de Todos en las elecciones”.
Precisamente sobre el clima electoral, a la opción “quiero que el Frente de Todos gane las elecciones”, responde cerca del 30% de los encuestados. “Y veremos cuánto pueden pescar de los 10 puntos que se muestran apáticos”, señaló el especialista.
“En sentido contrario, 59% admite que quiere que el oficialismo pierda las elecciones. La pregunta es: ¿Cuántos de ellos (los anti K) quieren que Juntos por el Cambio gane, y cuantos se muestran con posibilidades de fugarse hacia un tercer sector?”, advierte Giacobe.
De la misma manera, el 42% de los consultados quiere que Juntos por el Cambio gane, y el 41% quiere que pierda. “Hay casi 17% que se muestran apáticos”.
“Casi 66% cree que Alberto Fernández es un presidente débil, versus 25% que cree que es fuerte. Un moderado y un débil son cosas diferentes. Gato por liebre”, dice Giacobe.
“Casi 61% cree que el gobierno especuló con la compra de vacunas y le salió mal. Del otro lado, casi 32% cree que hicieron lo mejor posible. En el mismo sentido, 32% cree que la vacuna la debe monopolizar el Estado, contra casi 59% que opina que debería poder comprarla cualquiera en forma privada”, señala el informe.
El muestreo fue efectuado del 14 al 16 de este mes, o sea en días recientes pero antes que llegaran las mejores noticias sobre el arribo de nuevas dosis al país. “Las expectativas en cuanto a la vacunación, eje de discusión y deseo hoy, están depositadas a largo plazo. Casi el 44% de los consultados espera ser vacunado recién el año que viene. Entre personas de 31 a 50 años ese valor asciende a 48%, y en el rango etario 16-30 a 59%.
“Pese a dilatar el calendario electoral -dice Giacobe- al gobierno el examen social se le viene encima. La dinámica de argumentos entre unos y otros será tan predecible como una canción de Ricardo Arjona. Veremos cuántos argentinos salen a acariciar o a pegarle un cachetazo al oficialismo”.
Conspiración
“¿Somos los argentinos afectos a las conspiraciones?”, se pregunta el documento, antes de referir que “pese a todas las voces médicas, el 45% de los encuestados cree que el Covid19 es un virus liberado a propósito. Le sigue un 29,5% que indica “no saber” (duda) y recién después aparece un 24,5% que cree que en la versión oficial del virus que pasó de animales a humanos”.