Boris Johnson rechazó reiniciar negociaciones por Malvinas
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, el jefe de Estado subrayó además la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional.
Boris Johnson rechazó reiniciar negociaciones por Malvinas
Lunes 27.6.2022
/
Última actualización 20:48
El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde se desarrolla la Cumbre del G7, el jefe de Estado subrayó además la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional.
Siempre según fuentes de la comitiva, Fernández y Johnson comenzaron hablando de lo que sucede con la guerra en Ucrania. Allí el primer ministro habría dicho que “no hay ninguna posibilidad de que haya ningún acuerdo, que tiene que ganar Ucrania” a lo que aseguraron que Fernández le habría dicho que “apuesta a la negociación y a la paz”. Luego de lo cual, Johnson se habría referido a las posibilidades de la Argentina, con “los granos, las proteínas, y gas”, a lo que Fernández le habría dicho: “Sí, tiene todas las posibilidades, pero nosotros tenemos un problema y hasta que no lo podamos solucionar, no vamos a poder avanzar en nada, que es el tema de Malvinas”.
Tras lo cual el mandatario le habría dicho: “Nosotros necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”. A lo que Johnson le habría respondido: “Eso es un tema resuelto 40 años atrás”.
“A lo que Alberto le dijo que no, que hace 40 años atrás, lo que hubo fue una guerra y ahora todos los años las Naciones Unidas nos dicen que tenemos que sentarnos a negociar y Johnson le dijo: no, bueno, para nosotros es un problema, no vamos a sentarnos a hablar, y el repitió que si no se habla, Argentina no va a retroceder, que es un tema muy importante”, aseguraron las fuentes oficiales.
“Si no resolvemos ese tema, toda nuestra relación va a estar trabada”, habría dicho Fernández. A lo que Johnson le habría respondido: “Lo mismo que pensamos para Ucrania que es la autodeterminación también lo pensamos para las Falklands. Las Malvinas son un enclave colonial”.
En esa línea, el mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países.
Los líderes conversaron también sobre la situación en Ucrania, y la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra.