Ignacio Hintermeister
Una medición que se realiza desde 2001 ubica la evaluación ciudadana sobre la gestión presidencial, un 33% por debajo que en mayo de 2021.
Ignacio Hintermeister
Así lo expone el indicador que la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella elabora en base a encuestas de Poliarquía sobre 1082 casos en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 y se mide en una escala de 0 a 5.
“Para encontrar valores aún menores hay que remontarse a algunos momentos del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (junio-julio de 2008; julio de 2009 a febrero de 2010) o a la presidencia de Eduardo Duhalde. Es probable que la caída exprese el conflicto dentro de la coalición oficialista, y el consiguiente deterioro de la confianza entre quienes se identifican con los sectores del Frente de Todos críticos del gobierno”, dice el informe.
Señala el relevamiento que la variación del ICG respecto de abril fue negativa en sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,41 puntos, -13,7%), Evaluación general del gobierno (0,90 puntos, -12,4%), Preocupación por el interés general (1,29 puntos, -11,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,07 puntos, -6,6%) y Honestidad de los funcionarios(1,85 puntos, -3,6%).
“Es probable que la caída exprese el conflicto dentro de la coalición oficialista, y el consiguiente deterioro de la confianza entre quienes se identifican con los sectores del Frente de Todos críticos del gobierno”, analizan los autores del informe que tiene como referentes a Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik.
“ El ICG fue mayor entre los hombres, entre quienes pertenecen al grupo de 30 a 49 años, entre quienes viven en los partidos del GBA (en comparación con quienes residen en la CABA y el interior del país), entre quienes poseen hasta educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.
Por regiones
El ICG de mayo alcanzó su mayor nivel en el GBA (1,45 puntos, con una disminución de 9% respecto de abril), seguido del interior (1,26 puntos, con una variación negativa de 6%). Por último se ubicó la CABA (1,15 puntos, con una fuerte disminución de 28%, que la vuelve a ubicar como la zona más crítica del gobierno luego de los atípicos meses de marzo y abril).