Alberto Fernández: “Cristina es una mujer honesta, no ha participado en nada de lo que la acusan”
El presidente profundizó su defensa a la vicepresidenta tras el pedido de prisión e inhabilitación.
Crédito: Télam.
Jueves 25.8.2022
2:44
/
Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner tras el pedido de prisión en la causa por la obra pública en Santa Cruz. Los fiscales Luciani y Mola pidieron para la vicepresidenta 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En una entrevista con el canal TN, el presidente amplió la defensa a la titular del Senado: “En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?”, expresó Fernández.
Y agregó: “Es de una debilidad todo lo que ha dicho Luciani. La lógica del no podía no saber se le aplicó a De Vido también como ministro. Lo que quiero que todos los argentinos entiendan es que con estas lógicas se construyen doctrinas que después son peligrosas. Nosotros tenemos que entender que no se puede trabajar así el derecho penal como se está trabajando en la justicia federal argentina. Desde el 2016 en adelante la prisión preventiva se aplicó como pena anticipada. Se utilizó la teoría de la posibilidad que podía tener alguien de influir y que lo dejaban detenido por el poder residual que alguna vez tuvo”.
Sobre la vicepresidenta, el jefe de Estado insistió: “Cristina es una mujer honesta, no ha participado en nada de lo que la acusan. No cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”.
“Yo fui muy crítico del último gobierno de Cristina, pero una de las certezas que tengo sobre ella, bueno, tengo varias, pero una de ellas es que Cristina es una mujer honesta. No ha participado de nada de lo que la están acusando. Y Cristina no está diciendo que las cosas no hayan ocurrido, porque ella fue muy dura con José López”, insistió.
Polémico comentario sobre Nisman
En medio de la defensa a la ex presidenta, Alberto Fernández dejó una frase muy polémica: "Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani” contestó el presidente, cuando le preguntaron por las medidas de seguridad reforzadas para jueces y fiscales, tomadas por la Corte Suprema tras el alegato contra la vicepresidenta y las manifestaciones desatadas. Fue ante una pregunta que mencionó el caso de Alberto Nisman como contexto. El presidente lo tomó como pie de una comparación.
Además, el presidente confirmó que Cristina Kirchner no buscará un indulto en caso de ser condenada: “La que no quiere pensar en un indulto es Cristina. El indulto es una rémora de la monarquía que los monarcas daban frente a una sentencia”.
Fernández también le respondió a la Asociación de Fiscales, que lo había criticado por sus declaraciones en defensa de CFK: “No sé dónde estudiaron, pero quiero aclarar algunas cosas. Nosotros vivimos en una república donde hay tres poderes. Los tres dictan actos de gobierno. Los fallos son susceptibles de la crítica pública. Ningún funcionario tiene más derechos que un ciudadano, pero tampoco menos. Y como presidente tengo derecho a expresarme, máxime cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa”.
El mandatario fue consultado por su salida del gobierno en 2008 y, precisamente, sobre si alertó en algún momento sobre posibles hechos de corrupción. Ante esto, detalló: “Yo cuando renuncié lo que le planteé a Cristina fue la necesidad de oxigenar el Gobierno, de darle otro aire y un tinte más propio porque venía muy con la continuidad de Néstor, eso fue lo único que planteé. En esos años habían empezado la cadena de denuncias sobre las obras públicas”.
Acerca de la posibilidad de una gran marcha para defender a la vicepresidenta, Fernández reconoció que en el Frente de Todos se está evaluando seriamente, pero no confirmó que se realizará: “Creo que tenemos que generar una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y una justicia independiente. Mañana voy a hablar con los compañeros del consejo del partido para ver qué proponemos y cómo lo hacemos. A los peronistas nunca nos preocupó estar en las calles. Eso no quiere decir ser violento. Nadie cultiva la violencia, la primera es Cristina, que nos mostró lo que hacían en la puerta de su casa”.