Este domingo 9 de julio desde las 15 horas comenzó el acto oficial por la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Inició a las 15 horas en la localidad bonaerense de Salliqueló con la presencia Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en el marco del 9 de julio.
Este domingo 9 de julio desde las 15 horas comenzó el acto oficial por la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
El mismo se llevó a cabo en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Independencia.
Contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa, quienes tienen la primera presencia de unidad tras el cierre de listas del pasado 24 de junio.
Massa será el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) en las PASO del próximo 13 de agosto con el apoyo de los principales dirigentes del oficialismo. Competirá en la interna con Juan Grabois.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el "camino" por donde se coloca el gasoducto.
Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles", resaltaron.
En la obra se utilizaron "más de 47.700 caños de acero, se movilizaron más de 1.300 equipos, se realizaron alrededor de 12 mil viajes de camión para transportar los caños" y se crearon "10.000 puestos de trabajo directos".
"Por primera vez se usaron en nuestro país 2 equipos de soldaduras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra. Además se utilizaron 2 plantas soldadoras de doble junta, que permiten soldar dos caños de 12 metros para convertirlo en uno sólo de 24 metros", agregaron.