+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sin Maduro

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: "Todos los que están aquí fueron elegidos por el pueblo"

Al cierre de su gestión como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, el mandatario argentino repasó los hitos y próximos desafíos del espacio multilateral.

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: "Todos los que están aquí fueron elegidos por el pueblo"Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: "Todos los que están aquí fueron elegidos por el pueblo"

Martes 24.1.2023
 14:28
 / 
Actualizado al Martes 24.1.2023 14:41hs
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer

Al comienzo de su exposición, que desarrolló sin sobresaltos, Alberto Fernández pidió un aplauso por el retorno de Brasil a la CELAC, cuya participación fue truncada cuando Jair Bolsonaro alcanzó la presidencia de ese país. Luego repasó algunos hitos de los últimos meses, donde aseguró luchar por “incorporar las necesidades del Caribe” a la agenda de la cumbre.

Mirá también

Mirá también

Comienza la VII cumbre de la Celac

Puertas afuera, aseguró ocuparse de “reclamar por las necesidades de nuestros países” y citó como ejemplo que “en la cumbre de las Américas llevé la voz de Latinoamérica y pedí el fin de los bloqueos”. En ese punto, mencionó específicamente los casos de Cuba y Venezuela respecto a las trabas impuestas por Estados Unidos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Crédito: REUTERS/ Agustin Marcarian

“La Democracia está especialmente en riesgo” denunció el presidente argentino. “Después de la pandemia, los sectores de la ultraderecha se han puesto de pie para hacerlo” afirmó, al tiempo que mencionó los últimos acontecimientos violentos en Brasilia y cuando la vicepresidente Cristina Fernández fue apuntada con una pistola.

Durante su discurso, Alberto Fernández también apuntó que “después de la pandemia la globalización no funciona como lo hacía” y que se dejó en evidencia “algunas injusticias”. En esa línea, dijo que “diez personas en el mundo concentran la misma riqueza que el 40% de la población mundial” y que, en plena pandemia, “el reparto de vacunas” también dejó de lado a los países menos desarrollados.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Chile, Gabriel Boric. Crédito: REUTERS/ Agustin Marcarian.

Para concluir el discurso y dar por iniciada la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el protocolo indica que el Jefe de Estado anfitrión debe dar un martillazo. En ese momento se vivió un furcio que despertó sobresaltos y risas entre los presentes: “Dejo abierta la Cumbre de las Américas” celebró Alberto Fernández.

Luego de unos segundos y ya con la locutora oficial indicando el acto siguiente, el mandatario argentino se corrigió: “De la CELAC, de la CELAC” decía. Esto ocurre un día después de que confundiera – en un discurso conjunto con Lula Da Silva - al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Hugo Chávez.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Crédito: REUTERS/ Agustin Marcarian.
#TEMAS:
Alberto Fernández
Brasil
Colombia
Uruguay
Chile
Cuba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar