Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: "Todos los que están aquí fueron elegidos por el pueblo"
Al cierre de su gestión como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, el mandatario argentino repasó los hitos y próximos desafíos del espacio multilateral.
Alberto Fernández asiste a la 7ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Crédito: REUTERS/Agustin Marcarian
Al comienzo de su exposición, que desarrolló sin sobresaltos, Alberto Fernández pidió un aplauso por el retorno de Brasil a la CELAC, cuya participación fue truncada cuando Jair Bolsonaro alcanzó la presidencia de ese país. Luego repasó algunos hitos de los últimos meses, donde aseguró luchar por “incorporar las necesidades del Caribe” a la agenda de la cumbre.
Puertas afuera, aseguró ocuparse de “reclamar por las necesidades de nuestros países” y citó como ejemplo que “en la cumbre de las Américas llevé la voz de Latinoamérica y pedí el fin de los bloqueos”. En ese punto, mencionó específicamente los casos de Cuba y Venezuela respecto a las trabas impuestas por Estados Unidos.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Crédito: REUTERS/ Agustin Marcarian
“La Democracia está especialmente en riesgo” denunció el presidente argentino. “Después de la pandemia, los sectores de la ultraderecha se han puesto de pie para hacerlo” afirmó, al tiempo que mencionó los últimos acontecimientos violentos en Brasilia y cuando la vicepresidente Cristina Fernández fue apuntada con una pistola.
🎙️ "Hoy Argentina está culminando el ejercicio de la presidencia pro tempore que hemos tenido en 2022, un año difícil en donde llevamos la voz y las posiciones de América Latina al mundo". El presidente @alferdez en la apertura de la VII Cumbre de la @PPT_CELAC. pic.twitter.com/5QE9iyZgeD
Durante su discurso, Alberto Fernández también apuntó que “después de la pandemia la globalización no funciona como lo hacía” y que se dejó en evidencia “algunas injusticias”. En esa línea, dijo que “diez personas en el mundo concentran la misma riqueza que el 40% de la población mundial” y que, en plena pandemia, “el reparto de vacunas” también dejó de lado a los países menos desarrollados.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Chile, Gabriel Boric. Crédito: REUTERS/ Agustin Marcarian.
Para concluir el discurso y dar por iniciada la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el protocolo indica que el Jefe de Estado anfitrión debe dar un martillazo. En ese momento se vivió un furcio que despertó sobresaltos y risas entre los presentes: “Dejo abierta la Cumbre de las Américas” celebró Alberto Fernández.
🎙️ "Ayer, con el querido presidente @LulaOficial, pudimos avanzar en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y así debemos avanzar con todo el continente, es un esfuerzo que vale la pena". El presidente @alferdez en la apertura de la VII Cumbre de la @PPT_CELACpic.twitter.com/TQNIu1XjRl
Luego de unos segundos y ya con la locutora oficial indicando el acto siguiente, el mandatario argentino se corrigió: “De la CELAC, de la CELAC” decía. Esto ocurre un día después de que confundiera – en un discurso conjunto con Lula Da Silva - al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con Hugo Chávez.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Crédito: REUTERS/ Agustin Marcarian.