A pocas horas de una nueva cobertura en el teatro de operaciones, El Litoral supo que el jefe de Estado Argentino fue invitado formalmente a participar de la III Cumbre Internacional de la Plataforma de Crimea, que se llevará a cabo el 23 de agosto en la capital de Ucrania.
El anfitrión será el propio Volodymyr Zelenskyy, líder ucraniano que busca aferrarse al sostén internacional para salvar a su nación de las hostilidades rusas, focalizadas a partir de febrero del 2022 con la autodenominada “Operación Especial Militar” rusa dentro de territorio ucraniano.
En la edición anterior del evento, participaron los mandatarios y organizaciones que componen a los países del llamado “Sur Global”, es decir más de 60 Estados de máxima relevancia económica en la geopolítica actual. Más allá de que el objetivo puntual de Cumbre está vinculado, “entre otras cosas, a las cuestiones de recuperación y el futuro de Crimea", también se basa el "cómo Ucrania ve a Crimea". También se pondrá sobre la mesa "cuestiones de seguridad, en particular, la del Mar Negro", según dijo la primera viceministra de Asuntos Exteriores ucraniana. En términos generales, el encuentro sirve como disparador para intentar acercar posiciones en la dramática situación que vive la población de ese país.
Mirá tambiénEl Litoral convocado a Ucrania junto a los principales medios latinoamericanos Observando el tablero mundial actual, América del Sur ocupa un rol preponderante en ese marco. El gobierno ucraniano ya reconoció que busca relanzar las relaciones comerciales e institucionales con esta porción del planeta y que está dispuesta a llevar adelante todos los esfuerzos diplomáticos y políticos necesarios para tal fin. Por eso, la eventual participación de Alberto Fernández es ansiada por Kyiv.
En ese sentido, El Litoral intentó saber, este jueves en Casa Rosada, si el presidente estará presente en la ocasión descrita o si enviará un representante, pero las fuentes consultadas reconocieron no tener ninguna información en ese sentido.
Vale recordar que Argentina – más allá del reciente gesto en la cumbre CELAC – UE – participa asiduamente a favor de los pedidos de Ucrania ante organismos internacionales como la ONU, pero aún no se plegó a la “Fórmula por la Paz” que propone Zelenskyy. Tampoco, como pide ese mandatario y la mayoría de los líderes occidentales, libró sanciones económicas en contra de Rusia y sus aliados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.