En Santa Fe, Alberto Fernández entregó 93 viviendas del Procrear en el Parque Federal
Junto al gobernador Omar Perotti y al intendente capitalino Emilio Jatón, el presidente de la Nación realizó la entrega de llaves a los nuevos adjudicatarios, que hicieron realidad el sueño de la casa propia. Las torres fueron edificadas por la constructora santafesina Capitel S.A.
En Santa Fe, Alberto Fernández entregó 93 viviendas del Procrear en el Parque Federal
En un "súper viernes político" -con la presencia de figuras importantes de la política nacional en la ciudad-, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó hasta el el desarrollo urbanístico "Estación Cambios" del Plan Procrear I -en el "corazón" del Parque Federal-, para encabezar la entrega de 93 departamentos a los felices nuevos adjudicatarios de la casa propia.
El primer mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el gobernador Omar Perotti y la ministra de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Silvina Frana. También tuvo su lugar en el acto oficial el intendente capitalino Emilio Jatón.
"Estación Cambios" del Plan Procrear I, ubicado frente al Parque Federal, "demandó una inversión de 1.344 millones de pesos", indicaron a El Litoral fuentes del gobierno nacional. Hasta el momento, el Gobierno nacional "impulsó 14.897 soluciones habitacionales en la bota santafesina, con una inversión total superior a los 115.317 millones de pesos", aseveraron las mismas fuentes.
Varias novedades: primero, que la constructora santafesina, Capitel S.A., fue la encargada de los trabajos de "Estación Cambios". Esto fue valorado por Jatón al abrir los discursos protocolares. Por otro lado, durante el acto se llegó a la vivienda entregada número 115 mil desde el inicio de la actual gestión nacional, y esta capital fue el escenario: los adjudicatarios fueron Cristian Vichalli y Yanina Ferrettio.
Párrafo aparte merecen los rostros de alegría de los titulares de los nuevos departamentos, de distintas tipologías, acompañados por sus hijos y familiares directos. Todos aguardaban ansiosos el momento en ser llamados para recibir las llaves de su nuevo hogar. Es que una simple y pequeña llave representar un largo y sinuoso proceso hasta la consumación de un sueño: la casa propia.
"Elefante blanco"
Fue justo luego de la entrega de la llave número 115 mil cuando el presidente Alberto Fernández hizo uso de la palabra. En "modo campaña", el Jefe de Estado consideró que las políticas de hábitat no son otra cosa que "darles dignidad a los argentinos y a sus hijos". E insistió con un latiguillo que fue hilvanando su discurso, claramente crítico contra la anterior gestión nacional: "No todo es lo mismo", expresó varias veces Fernández.
"Cuatro años atrás, esto (el Procrear I del Parque Federal) estaba parado. Este complejo corría el riesgo de convertirse en un nuevo 'elefante blanco' (aludiendo al mítico edificio de doce pisos semiabandonado, cerca de la Villa 15 del barrio de Villa Lugano, en Buenos Aires, cuyas obras comenzaron en 1938 para nunca ser terminadas). No todo es lo mismo", volvió a ese recurso lingüístico y político.
Impactante complejo. Las torres fueron edificadas por la constructora local Capitel S.A. Crédito: : Pablo Aguirre
Aseguró que al momento de asumir como presidente, "el 70% de toda la obra pública nacional estaba paralizada. Se debían 50 mil millones de pesos, y los contratistas habían frenado los trabajos porque nadie les pagaba. Miren lo que hicimos", exclamó.
Dedicó una parte de su exposición al Gasoducto "Néstor Kirchner". Adelantó que en los próximos días se llamará a licitación para el segundo tramo, "justo para que ese gasoducto llegue a la provincia de Santa Fe", aseguró Fernández. Dijo luego que de eso habló recientemente con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, para que el país carioca financie parte de esta obra.
En la provincia
"Llegar a la casa propia es una de las cosas más lindas que puede vivir cualquier ser humano. Las broncas, los enojos de no poder acceder a una vivienda, o de pagar un alquiler, se terminan. Y a esa misma misma alegría debemos extendérsela a quienes esperan vivir lo mismo de ustedes", declaró a su turno el gobernador Perotti, dirigiéndose a los 93 flamantes adjudicatarios.
Añadió que "todas las semanas" entrega viviendas a lo largo de la bota santafesina junto a la ministra Frana. "Y nos encontramos con que muchos complejos urbanísticos eran planes que se habían abandonado, estaban sin terminar; pero junto a Nación las vamos terminando"
El presidente junto al jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Crédito: Luis Cetraro
Con recursos provinciales -prosiguió Perotti-, nacionales, con aportes de terrenos de vecinos, llevamos entregadas más de 10 mil viviendas en toda Santa Fe y tenemos otras 10 mil en construcción. Pero en el registro tenemos a 100 mil familias esperando su vivienda. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos".
Federalismo y refuerzo adicional
Por último, dos apostillas políticas. La primera, de Perotti a Fernández: "Le pido al presidente de la Nación que necesitamos un refuerzo adicional para combatir el narcotráfico en Rosario. Necesitamos fuerzas federales que nos ayuden en esta lucha. Sé que hará los esfuerzos para dar respuesta a este pedido de ayuda". De Fernández a Perotti: "Omar, voy a seguir haciendo todo el esfuerzo que haga falta para que los rosarinos dejen de soportar a esa banda de sinvergüenzas que los están haciendo padecer con el negocio narco".
De Jatón a Fernández: "Por favor, presidente: necesitamos que un país netamente federal (en elíptica alusión a la desigual distribución de subsidios para el transporte de colectivos). De Fernández a Jatón. "Estoy tan de acuerdo con Emilio (por Jatón) en lograr un país más federal... Y tanto me esmeré porque eso ocurra, que creo que ya empezamos un camino"