+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Exposición ante una multitud

Alberto Fernández junto a Evo Morales en Santa Fe: "Se puede gobernar pensando en la gente"

El presidente pidió "ser cuidadosos con las cuentas públicas", al participar junto al expresidente de Bolivia de la 5° Feria del Libro Nacional y Popular que se realiza en la capital provincial.

Alberto Fernández junto a Evo Morales en Santa Fe: "Se puede gobernar pensando en la gente"Alberto Fernández junto a Evo Morales en Santa Fe: "Se puede gobernar pensando en la gente"

Viernes 4.11.2022
 22:40
 / 
Actualizado al Sábado 5.11.2022 0:36hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Con un marco de público notable, en el que sobresalían dirigentes nacionales, provinciales y locales, el presidente Alberto Fernández participó de la Feria del Libro Nacional y Popular de la ciudad de Santa Fe junto con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La presentación de los disertantes estuvo a cargo del diputado Leandro Busatto que puso de manifiesto el significado de la Feria y sostuvo que "creemos en la cultura como un hecho que le da sentido a la política y a cada una de nuestras acciones" y agregó que "algún punto de la historia nos puede volver a unir para concretar una patria justa, una patria libre y una patria soberana".

Alberto Fernández comenzó su participación destacando que "esta es una semana especial para mí, con recuerdos llenos de alegría porque comencé almorzando con 'Lula' libre y electo presidente" de Brasil y termina junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Recordó luego que fue uno de los redactores del libro "Claroscuros y progresismo en América Latina" y que "a mí me tocó a mí hablar sobre la corrupción y la ética, en esos años. Y dediqué gran parte del capítulo a ver cómo habían sido los gobiernos del continente, cómo habían evolucionado, en procura de una transformación real que el continente reclamaba. Y sacaba una conclusión que es objetiva y que decía que el único país, en todo ese tiempo, realmente fue Bolivia".

Agregó que "Lo que nos debe hacer reflexionar sobre el continente que vivimos, es que vivimos en el continente más desigual del mundo. Hemos tenido que soportar un gobierno de Trump que hizo todo para terminar con los gobiernos democráticos en América Latina y hasta alentó un golpe de Estado en Bolivia".

Alberto Fernández durante su exposición. Crédito: Pablo Aguirre

Más adelante sostuvo que "después de Macri en Argentina y Bolsonaro en Brasil llegamos al gobierno y nos encontramos con una deuda gigantesca. Con todo ese desorden nos tuvimos que enfrentar a la pandemia y cuando se estaba resolviendo nos encontramos con la guerra con los aumentos en energía y materia prima. Si algo debemos aprender de tanta tristeza de la pandemia y de la guerra es cómo funciona el sistema financiero mundial porque si algo quedó al descubierto es la enorme desigualdad que quedó al descubierto".

Fernández señaló que "cuando salieron las vacunas el 10 por ciento de la población más rica se quedó con el 90 por ciento de las vacunas mientras que el resto de la humanidad deambulaba para conseguir alguna dosis. Tenemos que cambiar el esa realidad, es el imperativo ético porque se han muerto millones de personas".

Y se preguntó "cuánto tiempo más vamos a soportar tamaña injusticia. Este es el desafío y en ese desafío que con tanto dolor que hemos pasado, se ha consagrado un horizonte de desánimo que los medios de comunicación repiten y que ha significado campo orégano para el crecimiento de la derecha".

Sorpresa e intercambio

En su intervención Evo Morales dijo que "conocí Santa Fe y me sorprendí de la industria, dialogué con empresarios, con senadores, con la vicegobernadora. El conflicto entre Rusia y Ucrania provocó ha disparado el precio de los hidrocarburos. Estamos interesados en compartir toda esta tecnología que he podido ver hoy. Estuvimos con un grupo de expertos en biocombustibles para compartir la forma de producción para aumentar la producción, el empleo y con la tecnología de Santa Fe".

Evo Morales fue el primero en hacer uso de la palabra. Crédito: Pablo Aguirre

Una multitud

A medida que avanzaba la tarde, la sede de Festram donde se realiza la Fiesta del Libro Nacional y Popular fue colmándose de gente que ingresaba al predio por avenida General López en medio de un discreto operativo de seguridad. Muchos ingresaron directamente al salón donde expondrían Alberto Fernández y Evo Morales. Otros se quedaron en el patio escuchando al interventor de AFI, Agustín Rossi, hablar sobre defensa nacional acompañado de autoridades de la Universidad de la Defensa.

Muchos fueron los dirigentes justicialistas -de distintas líneas internas- los que dieron el presente. Desde temprano, los diputados Leandro Busatto, Luis Rubeo y Ricardo Olivera más concejales de varias localidades y la infaltable Susana Campoli que pugnaba por ingresar al salón principal.

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández llegó a Santa Fe y se reunió con Emilio Jatón

Colaboración

La vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Alejandra Rodenas, fue junto a los ministros de Gobierno, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, los encargados de ir a recibir al presidente Fernández al aeropuerto de Sauce Viejo y los tres participaron de la charla principal. En el medio, Fernández fue hasta la Municipalidad donde se reunió con Emilio Jatón. Hasta allí lo acompañó Rodenas y la vocera, Gabriela Cerruti. Después llegó con ellas y con Germán Martínez, jefe de los diputados nacionales, a la sede de Festram.

#TEMAS:
Alberto Fernández
Evo Morales
Agustín Rossi
Leandro Busatto
Luis Rubeo
Ricardo Olivera
Alejandra Rodenas
Marcos Corach
Celia Arena
Emilio Jatón
Germán Martínez
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar