El presidente Alberto Fernández subrayó este miércoles su "permanente reclamo para que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando".
El presidente Alberto Fernández subrayó este miércoles su "permanente reclamo para que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando".
El jefe de Estado se pronunció en esos términos al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la apertura del primer seminario internacional sobre criminalidad organizada convocado por el Consejo de Seguridad Interior, titulado "Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad".
Durante su discurso, el mandatario habló de la importancia de combatir la inseguridad en el país e insistió en la necesidad de revisar el funcionamiento de la Justicia y denunció que en la actualidad, no cumple el papel que debe ante hechos de criminalidad.
"Nada podemos hacer si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema, porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y los que las rompen, deben pagar", señaló Fernández, quien agregó: "Si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, ese sistema se quiebra, se pierde la credibilidad y el delincuente se ve librado y la sociedad sufre mucho más".
En la misma línea, el Presidente aseguró que tanto la Nación como las provincias deben hacer su aporte y mejorar el tan cuestionado sistema carcelario para que "el que sea castigado, el encierro le sirva para resocializarse y no sólo para que padezca".
Para el mandatario, el delito configura un problema multicausal, pero tiene asidero en la desigualdad. "El delito no prospera en las sociedades donde la igualdad es más clara. Es un dato que en materia criminológica está aprobado, verificado y si realmente queremos ver de qué modo queremos enfocar de raíz el problema del delito debemos prestar atención, y dar soluciones al ataques y a las causas", ponderó.
También manifestó la preocupación por la presencia del narcotráfico y contó que habló del tema en reiteradas oportunidades con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Asimismo, Alberto Fernández señaló que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizada por el Gobierno y dijo que el robo es el principal delito que afecta de manera directa a la sociedad.
"Nosotros debemos garantizar a todos los ciudadanos el derecho a no sentir miedo al salir de su casa, porque es un derecho humano. Cuando uno revisa cómo funcionan los problemas de inseguridad en la Argentina, está claro que el pequeño delito es el más recurrente y debe ser resuelto por las jurisdicciones", afirmó.
Y continuó: "Después aparece el segundo de los problemas, que es del sistema federal. Tiene que ver con la idea del crimen organizado, que no es una cosa simple".
El jefe de Estado pidió trabajar mancomunadamente con las provincias para hacerle frente al perfeccionamiento del delito y denunció la corrupción y la creación de empresas destinadas estrictamente a delinquir. "Si algo tiene el crimen organizado es esa penosa capacidad de corromper a las instituciones del Estado, entonces compran políticos, comisarios, instituciones para que esa empresa pueda funcionar", sostuvo el jefe de Estado.
Junto al mandatario estuvieron presentes varios gobernadores, así como también está prevista la participación de representantes del FBI, la DEA y agencias europeas con el objetivo de "conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública". Según lo indica el programa del seminario, el objetivo es "generar un reservorio de información, características y modus operandi que adopta el narcotráfico", a través del abordaje de las dimensiones, rasgos y prácticas delictivas con la perspectiva de debatir modos operativos para hacerle frente.
"Nuestras agendas deben incorporar las dimensiones geográficas de la narcocriminalidad", argumentó Aníbal Fernández en la apertura del seminario, y destacó que las fuerzas de seguridad de la Nación están a la altura de las circunstancias.
Durante las jornadas se sucederán charlas, entrevistas y mesas temáticas que posibiliten "el fortalecimiento de las capacidades operativas e investigativas de las fuerzas federales y provinciales, y el combate contra la narcocriminalidad, el ciberdelito y el tráfico ilícito de precursores químicos".
Con información de NA