Alberto Fernández habló públicamente por primera vez luego del encuentro que mantuvo con su sucesor, Javier Milei, en la que comenzaron a programar los términos de la sucesión presidencial.
El presidente saliente de la Argentina ofreció una entrevista, luego del encuentro que mantuvo con su sucesor, en la que se refirió a varios asuntos.
Alberto Fernández habló públicamente por primera vez luego del encuentro que mantuvo con su sucesor, Javier Milei, en la que comenzaron a programar los términos de la sucesión presidencial.
Las declaraciones del presidente saliente ocurrieron en una entrevista al medio colombiano NTN24. Allí, el jefe de Estado, que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, brindó algunos detalles respecto a la reunión que mantuvo con el ganador del último balotaje. Además, se refirió a algunos aspectos de la campaña electoral y de su gobierno.
Respecto a la esperada reunión de transición, Fernández dijo que hablaron de “temas nacionales” y “temas internacionales”. “Era una reunión institucional, una reunión que reclamaba seriedad, pero fue una reunión cordial, una reunión amable que se prolongó por más de dos horas”, detalló.
“Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo”, agregó Fernández sobre su encuentro con Milei, que tuvo lugar este miércoles por la mañana en la Quinta de Olivos.
“Le transmití algunas de mis experiencias, escuché algunos de sus pareceres. Nos dimos opiniones mutuamente, en tiempos que la democracia más lo exige para no hacer traumáticos los cambios”, develó a continuación. Y concluyó: “Lo que hablamos entre él y yo queda entre nosotros”.
También, transmitió buenos deseos a la gestión del libertario para los próximos cuatros años. "Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien. No comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y no no quiero ser un obstáculo”, indicó el mandatario.
En tanto, el presidente actual brindó una primera aproximación a las razones de la derrota del Unión por la Patria ante La Libertad Avanza. “Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas”, señaló el mandatario.
Entre los problemas que tuvo que afrontar en su gobierno, enumeró: "una enorme deuda y una económica desquiciada que nos dejó (Mauricio) Macri, una pandemia que asoló al mundo, una guerra (en Ucrania) que nos afectó mucho porque nosotros importadores de energía, y la mayor sequía en los últimos 100 años que nos privó de alrededor de 25 mil millones de dólares”.
Frente a la derrota ante Milei de su ministro de Economía, Sergio Massa, en los comicios presidenciales, Fernández aseguró que no se siente culpable y advirtió que hay cosas para replantear.
“Yo no me siento responsable. Lo que creo es que todo el espacio nuestro debe replantearse cosas que no han ocurrido en estos cuatros años”. “Cada uno debe agarrar la cuota de responsabilidad que le cabe”, opinó.
Ante la pregunta sobre su relación con Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario saliente aseguró que prefiere no hablar sobre el tema. “No tiene mucho sentido hablar sobre eso en este momento donde estoy llamando a una reflexión colectiva".
Acto seguido, agregó un mensaje hacia adentro de la coalición que gobernó el último período: “Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.
Respecto a su futuro, comentó que una vez que culmine su presidencia probablemente se traslade a Europa: “Probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje”, contó.