El presidente de Argentina se comunicó con Dina Boluarte, la vicepresidente de Pedro Castillo que asumió la presidencia de Perú luego del intento de golpe de Estado de su antecesor. Fue instantes antes de que ésta se dirigiera a la formación militar que conmemora el 198° aniversario del Ejército de Perú.
“Respaldo de su gobierno y el total apoyo para reforzar los lazos de hermandad, amistad y cooperación para fortalecer la democracia del Perú y Latinoamérica” ofreció Fernández a su homóloga peruana por teléfono. No es menor que el representante argentino es también el presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que el contacto tiene un importante impacto para Perú y así lo reflejaron los funcionarios y medios locales en sus portales y redes sociales.
Si bien la información no fue confirmada aún por fuentes argentinas, la presidente peruana indicó en su Twitter que agradece “la llamada del presidente de la hermana República Argentina, en la que expresó su respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de nuestra democracia, las relaciones bilaterales y las políticas regionales por el desarrollo de Sudamérica”.
Luego de la llamada, Boluarte se mostró frente a los integrantes del Ejército peruano, donde señaló que trabajará "por nuestros hijos, por los que vienen y los que vendrán, gobernemos juntos para construir un país también para los 'nadies', quienes, al igual que todos, anhelan el desarrollo y la igualdad de oportunidades para salir adelante". Estas declaraciones se dan luego de que aceptara que no anticipará las elecciones de su país por el momento, sino que ejercerá el cargo que recayó en ella tras los acontecimientos que terminaron con Pedro Castillo detenido y acusado de rebelión.