Martes 6.9.2022
/Última actualización 1:03
El presidente Alberto Fernández rechazó la renuncia de Aníbal Fernández, quien reveló este martes que puso a disposición su salida como ministro de Seguridad tras el fallido operativo de resguardo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la noche del atentado.
“Yo soy un caballero y cuando esta cosa sucedió, lo primero que le dije al presidente fue que estaba dispuesto, cuando él lo considerara”, había dicho el funcionario.
El ofrecimiento se dio el viernes pasado, durante la reunión de gabinete convocada de urgencia en la Casa Rosada, horas después del atentado contra la vicepresidenta. Sin embargo, el presidente rechazó la oferta del ministro y lo ratificó en el cargo. Además, en la foto que se difundió del encuentro se lo pudo ver sentado a su lado.
Tras el ataque del jueves, tanto desde el oficialismo como desde la oposición llegaron críticas al rol de la custodia de Cristina Kirchner y al ministro Aníbal Fernández. En ese marco, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue una de las que pidió que deje su cargo.
“Con el derecho que me dan los 45 años de lucha ininterrumpida luchando por defender a la gente que amo, por inepto y descuidado, exijo la renuncia de Aníbal Fernández. Y ojalá muchos me acompañen para lo mismo, porque no supo cuidar a la presidenta”, expresó a través de un comunicado.
“Su frase me dolió en el alma”, le respondió más temprano este martes el funcionario, que defendió la labor de los custodios esa noche: “Creemos que los protocolos se han cumplido, los custodios actuaron como corresponde. Se va a analizar, como corresponde”.
Las mismas declaraciones tuvo el titular de la AFI, Agustín Rossi, que aseguró que Fernando Sabag Montiel actuó solo y que el Gobierno no tenía “ninguna alerta” que indicara que podría cometer un atentado.