Sábado 14.8.2021
/Última actualización 1:51
El presidente Alberto Fernández recibió esta noche a su par de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Olivos con el objetivo de “analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional”, según comunicaron desde Presidencia.
El mandatario uruguayo llegó este viernes por la mañana al país. Ambos compartirán una cena, junto a la primera dama Fabiola Yañez y los cancilleres Felipe Solá y Francisco Bustillo. En noviembre de 2020, Fernández y Lacalle Pou compartieron un almuerzo de trabajo en la Estancia Anchorena, ubicada en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.
En el encuentro entre los presidentes, junto a sus respectivos cancilleres, compartirán un asado con agenda abierta, aunque el objetivo es aflojar las tensiones que imperan en el Mercosur. También hablarán de otros temas bilaterales.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó ayer que "se necesita un trabajo común entre todos los socios" del Mercosur, que "debe tener una voz potente".
"La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región", dijo Cafiero en declaraciones a la prensa formuladas el jueves en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
"Vamos a continuar trabajando en la integración regional y en la negociación de un bloque en el concierto mundial. Siempre ha sido ese el espíritu del Mercosur aún en los momentos más duros", añadió el jefe de Gabinete.
Fernández y Lacalle Pou ya habían mantenido un encuentro el 19 de noviembre pasado en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, en la vecina orilla.
Esta reunión se empezó a gestar en Lima entre el mandatario argentino y Bustillo cuando ambos coincidieron en Lima en la asunción del flamante presidente peruano, Pedro Castillo. Y es una devolución de gentilezas de aquel almuerzo que tuvieron en noviembre del año pasado en la estancia La Anchorena de Colonia del Sacramento, donde el menú fue similar a orillas del Río de la Plata.