Alberto Fernández se reunió con el presidente de Portugal para reforzar su estrategia frente al FMI
El encuentro con Marcelo Rebelo de Sousa tuvo lugar en el Palacio Nacional de Belem, y el jefe de Estado fue acompañado por los ministros Guzmán y Solá, los secretarios Vitobello y Biondi, y el embajador Gil.
Alberto Fernández se reunió con el presidente de Portugal para reforzar su estrategia frente al FMI
Domingo 9.5.2021
/
Última actualización 19:03
El presidente Alberto Fernández se encontró durante una hora con su colega portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, para analizar la relación bilateral entre ambos países, signada por las exportaciones de soja, la pesca portuguesa en el océano atlántico y la necesidad de Argentina de fortalecer la adhesión de la mayoría de los países europeos a su propuesta de negociación con el FMI y el club de parís.
Antes de su llegada a la sede formal de la Presidencia, Alberto Fernández aprovechó su tiempo recorriendo el casco antiguo junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios Vitobello (General de la Presidencia), Biondi (Medios y Comunicación) y Oliveri (Culto).
ESTEBAN COLLAZO 09/05/2021; Portugal: El presidente Alberto Fernández (i.) fue recibido esta tarde por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (d.), en lo que fue la primera actividad oficial de la gira en la que el mandatario argentino visitará también España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.
Foto: Presidencia/Télam/AA
Foto: Presidencia de la Nación
Tras la reunión a solas, se sumaron funcionarios de la comitiva argentina. En la agenda bilateral surge la coincidencia en una política global contra el calentamiento y la liberación de patentes para ayudar a los países más pobres en la vacunación de la población. Además de la relación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los mandatarios hablaron sobre la situación y gestión de la pandemia, pero también Alberto Fernández fue en busca de apoyo a la negociación de la Argentina con el FMI por la deuda de más de u$ s44.000 millones asumida por Mauricio Macri.
Cuando concluya su etapa en Lisboa, el presidente y su comitiva volarán directo a Madrid. El martes, en la capital española, Alberto será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI y continuación almorzará con Pedro Sánchez, jefe de Gobierno. Al igual que en Portugal, Alberto Fernández busca los votos necesarios en el board del FMI para lograr un acuerdo que permita evitar que Argentina desembolse entre septiembre y diciembre más de 4000 millones de dólares que dejarían exhaustas las reservas del Banco Central.
En los días siguientes, la agenda del mandatario incluye audiencias con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi, entre otros.
Para este jueves por la mañana, en tanto, Alberto Fernández tiene pautado un encuentro a solas con el Papa Francisco en el estudio Aula Paulo VI de la Ciudad del Vaticano. Finalmente, el jefe de Estado regresará al país el viernes 14.