En la continuación de la gira presidencial de Alberto Fernández, tras visitar Moscú y dialogar junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario argentino se encuentra en suelo chino.
Tras una serie de actividades en China, la segunda escala de su gira presidencial, el máximo mandatario argentino se encuentra junto a su par en el Gran Palacio del Pueblo.
En la continuación de la gira presidencial de Alberto Fernández, tras visitar Moscú y dialogar junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario argentino se encuentra en suelo chino.
Fernández viene de visitar el Museo del Palacio, donde dejó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong y luego participó del almuerzo de honor que brindó el mandatario chino a los jefes de Estado que asistieron a la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Este sábado, desde las 21 horas (8 del domingo en China), el presidente de Argentina mantendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC).
Luego, a las 0:40 horas del domingo (11:40 hora local) tendrá lugar la esperada reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping. La misma se llevará a cabo en el Gran Palacio del Pueblo.
La visita se da en el marco de las negociaciones para que el país sudamericano se sume al proyecto de la denominada "Ruta de la Seda", una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva", detallaron fuentes oficiales.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”).
El proyecto estuvo inicialmente enfocado en Asia Central pero ha ido ampliando la participación a otras regiones y en la actualidad más de 140 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía se han adherido.
Voceros oficiales consignaron que este sábado "continuaban las negociaciones entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino, y se ajustaban los detalles" del encuentro que mantendrán el domingo el presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping.
La actividad oficial en la República Popular China finalizará con una recorrida por el Centro Tecnológico Huawei, previo a tomar un vuelo que llevará a Alberto Fernández y su comitiva a Bridgetown, capital de Barbados.