Alberto Fernández festejó la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Hoy somos una sociedad mejor", expresó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Alberto Fernández festejó la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Hoy somos una sociedad mejor", expresó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", escribió.
Tras más de doce horas de duración, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre último fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra, una abstención, con cuatro senadores ausentes.
El voto trascendió partidos políticos, ya que de los 38 a favor, 26 fueron aportados por el Frente de Todos y 12 llegaron desde la oposición.
El mandatario recordó su compromiso con la iniciativa cuando se encontraba en plena campaña electoral el año pasado e hizo hincapié en "recuperar el valor de la palabra". El presidente concluye su primer año de gobierno con un triunfo, en medio de la pandemia del coronavirus y una profunda recesión en la Argentina.
Fue su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien se encargó de articular la redacción de la ley y tras un acuerdo político, luego de modificar la reglamentación de dos artículos del proyecto, la cámara Alta dio sanción a la ley.
Fernández había indicado, meses atrás, que la iniciativa del Gobierno no apuntaba a hacer obligatoria la práctica, "sino a garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo".
"Entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley. La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado de este reclamo", había detallado en noviembre.