Domingo 1.1.2023
/Última actualización 14:49
El presidente Alberto Fernández viajará este domingo a Brasil para participar de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la primera magistratura de ese país, en lo que constituirá uno de los puntos centrales de la agenda internacional del Gobierno nacional para 2023.
El vuelo que trasladará al presidente y su comitiva rumbo a Brasilia partirá a las 9.30 desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, según consignó Télam.
Según fuentes oficiales, Alberto Fernández retornará este mismo domingo a Buenos Aires. El mandatario viajaría solo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, aunque no se descarta que algún otro funcionario nacional se sume a la delegación.
Según lo previsto, el Jefe de Estado y el canciller llegarán cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia, donde serán recibidos por el embajador Daniel Scioli, quien pondrá la sede de la embajada argentina a disposición de la comitiva presidencial.
La asunción de Lula tendrá inicio a las 15, con la ceremonia de jura en el Congreso nacional.
Luego, Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, se trasladarán hacia el Palacio del Planalto para el cambio de mando y la entrega la banda presidencial.
Tras la jura de ministros, Lula realizará el protocolar saludo a las delegaciones extranjeras para más tarde ofrecer la tradicional recepción de honor a los jefes de estado presentes en la asunción.
En las calles de Brasilia se espera recibir a cerca de 300.000 seguidores del líderpopular. El equipo de transición preparó un operativo policial que movilizará a 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado para poder garantizar una fiesta en paz, tras los múltiples atentados llevados a cabo por los seguidores de Jair Bolsonaro.
Respecto al presidente que deja el mando, Bolsonaro no estará presente en el traspaso de la faja presidencial. El mandatario aún no reconoció la derrota en las elecciones pasadas y partió a Estados Unidos, donde pasaría los siguientes tres meses.