Durante la reunión de la paritaria docente de este miércoles, Amsafé presentó los resultados de un análisis de casos Covid en la provincia de Santa Fe, realizado por el Observatorio de Situación Sanitaria constituido en en el ámbito de Ctera. Allí se advierte acerca de “un aumento exponencial” de contagios en el ámbito de la provincia. “Planteamos nuestra preocupación por la circulación comunitaria y la aparición de nuevas variantes del virus. Los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia. El crecimiento se está dando de manera exponencial, provocando la saturación del sistema de salud”, sostiene el informe. “Las escuelas -se acota- son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”.
El informe reporta el aumento significativo de casos entre febrero y abril, y advirte que en las últimas semanas a nivel provincial según datos del Ministerio de Salud, se pasó de 400 a 1700 casos diarios.
“Se observa un incremento exponencial de casos diarios a partir del 21 de febrero -insiste el reporte-. En las últimas semanas de abril, el crecimiento se vuelve más abrupto y es seguido de un amesetamiento pero con niveles cercanos al pico observado en octubre del 2020”.
El informe se detiene en el análisis de los casos según la franja etaria. “El rango entre 0 y 17 años presentó el aumento relativo más alto”, sostiene el escrito.
Según los datos, la franja de 1 a 4 años registraba en febrero 18 casos y en abril, 61. De 5 a 9 años; 15 en febrero y 153 en abril; de 10 a 14, 56 casos en febrero y 422 en abril; y de 15 a 19, de 226 en febrero a 900 en abril. Se destaca que todos los rangos etarios corresponden a edades escolares obligatorias.
Sobre la base de esos datos, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, consideró que debe evaluarse la suspensión de la presencialidad. “Pensamos que hay que suspender temporariamente la presencialidad en aquellos departamentos o ciudades en los que se presente la situación sanitaria más crítica”, dijo la dirigente en diálogo con El Litoral. “Nos preocupa en Santa Fe que toda la provincia está teniendo un crecimiento homogéneo de casos, a diferencia de lo que sucedía el año pasado con la primera ola. Ello lleva a saturar el sistema de salud con dos problemas: la falta de camas críticas, y los contagios que se están registrando en todos los órdenes y ámbitos. Por ello es necesario disminuir la circulación; no se trata de cuidar a la escuela, sino de cuidar a la población infantil”, alertó.
“Salvo las excepciones remarcadas, la situación de emergencia es generalizada en la provincia, teniendo a la gran mayoría de los departamentos en una condición de riesgo muy alta. Por ello, es necesaria la toma de medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes”, concluyó.