Gonnet: "La crisis climática es una situación extraordinaria que vino para quedarse"
Con pronóstico de altas temperaturas, olas de calor, sequía sostenida e incendios que no cesan, el panorama para la próxima temporada estival es complicado en muchos aspectos, incluidas la salud y la producción. Referentes de distintos ministerios y servicios públicos analizan estrategias para mitigar sus efectos y adaptarse a la "nueva normalidad".
Gonnet: "La crisis climática es una situación extraordinaria que vino para quedarse"
Sequía, bajante del río, incendios y pronóstico de altas temperaturas para el próximo verano conforman un verdadero cóctel ambiental que preocupa por su impacto en la salud, la producción y la provisión de servicios básicos, sólo por mencionar algunos aspectos.
Todos los componentes se engloban en el fenómeno de crisis climática que atraviesa gran parte del mundo (¿o se podría decir todo el mundo?) y que tiene sus manifestaciones particulares en cada región.
Santa Fe no es ajena a este escenario sobre el que es necesario informar y concientizar, pero también actuar.
La Empresa Provincial de la Energía inició una campaña en la vía pública, en las principales ciudades de la provincia para concientizar sobre el uso racional del recurso.
El viernes se reunió la Mesa de Gestión del Riesgo Climático que integran ministerios y referentes de los principales servicios públicos (energía eléctrica y agua) para escuchar la voz de especialistas, intercambiar información y analizar las obras que se realizan y que están previstas para, al menos, mitigar los efectos de esta crisis.
"Esta es una situación extraordinaria que vino para quedarse", sostuvo, contundente, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, al término del encuentro y en diálogo con los medios.
"Vamos a tener sequías extremas, tenemos hoy una bajante que se ha prolongado en el tiempo y se va a sostener. Ayer (por el jueves) veíamos imágenes de cómo crecía el río Iguazú. No se crean que va a hacer que crezca notablemente nuestro río; vamos a tener una mejora pero también nuevas normalidades", advirtió la ministra, rodeada por algunos de los integrantes de la mesa, entre ellos, el secretario de Salud, Jorge Prieto; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, y el vocero de la EPE, Hugo Ceré.
"Concretamente, hay una situación que vino a quedarse, es extraordinaria, vamos a tener temperaturas muy altas que se van a sostener en el tiempo y vamos a tener esta bajante", insistió Gonnet. Y aludió a la exposición de un experto de la Universidad Nacional de Rosario que advertía sobre un río "que se va a mantener en un parámetro que no es el que estábamos acostumbrados y temperaturas altas en momentos en que no eran habituales". Como otra cara de la misma crisis, "en diferentes puntos de la provincia se registraron heladas en estos últimos días y eso no pasa habitualmente", contó la ministra para advertir que estas situaciones afectan también al sector productivo.
"El denominador común de todo esto es la crisis climática", dijo Gonnet y aclaró que "este no es un anuncio de lo que vamos a hacer sino que ya estamos trabajando, nos estamos preparando, hay acciones concretas pero también tenemos que comunicar que hay un fenómeno extraordinario que vino para quedarse" y "no somos ajenos a lo que pasa en el mundo".
La ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, al término de la reunión de la Mesa de Gestión, junto a Hugo Ceré (EPE), Roberto Rioja (Protección Civil) y Jorge Prieto (Salud)
Volviendo al territorio local, la ministra señaló la necesidad de "regionalizar" las acciones, por cuanto no es igual la situación en el norte provincial que en el sur. Por eso es que el encuentro contó con la presencia de referentes de Municipios y Comunas, además del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; el ministerio de Gestión Pública y de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a representantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif), entre otros.
Puntos de calor
A la misma hora en que se desarrollaba el encuentro de la Mesa de Gestión del riesgo Climático, seguían los incendios en algunos puntos del territorio santafesino, después de una tarde/noche (la del jueves) en que el humo invadió la ciudad capital.
Roberto Rioja, a cargo de Protección Civil de la provincia, integra la Mesa y en diálogo con El Litoral reseñó las acciones que se estaban desarrollando ese día pero que ya llevan semanas e incluso meses en algunas localizaciones.
Hoy se está trabajando desde Sauce Viejo, con avión hidrante y brigadistas para ver si esos puntos de calor se pueden detener", dijo. Sin embargo, en el sur provincial hay un operativo armado desde hace más de 100 días, "especialmente en Alvear donde llevamos un operativo que tiene 70 días con participación del Ejército para la parte logística y con brigadistas de Santa Fe, Entre Ríos y Parques Nacionales".
Como se dijo, el jueves a la tarde y por varias horas la situación fue complicada en buena parte de la provincia y el humo irrumpió en la ciudad de Santa Fe: "Era de la zona de Alto Verde, Isla Clucellas", pero también llegó a nuestra zona "la pluma de humo de un incendio en San Pedro", provincia de Buenos Aires.