"Alucinante": así definió el gobierno la relación de Argentina con Brasil
Hubo un agradecimiento de Milei al vecino país, que se hizo cargo de la embajada argentina en Venezuela, pero el reconocimiento no fue a título personal hacia Lula.
Desde este jueves la bandera de Brasil flamea en la embajada argentina en Venezuela. El vecino país se comprometió a cuidar los derechos de argentinos residentes y empresas ante la escalada del conflicto con nuestro país, luego de las controvertidas elecciones del domingo. Créditos: Reuters
"Nuestra relación con Brasil en términos diplomáticos y comerciales es alucinante", definió el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa de este jueves, horas después de que el vecino país aceptara custodiar la embajada argentina en Venezuela. Afecto a los términos ampulosos, el portavoz eligió ese adjetivo para definir una relación que podrá ser buena entre las naciones, pero no entre mandatarios: desde antes de asumir y luego en el cargo, el presidente Javier Milei no ahorró descalificativos contra su par Luiz Inácio Lula da Silva, a quien llamó "corrupto".
Lo cierto es que ante la crítica situación institucional que se desarrolla en Venezuela, donde el pasado 28 de julio se celebraron elecciones cuyos resultados consagraron, a priori, a Nicolás Maduro para un nuevo mandato, pusieron de relieve a las máximas autoridades de Argentina y de Brasil. Mientras el mandatario nacional habló de "fraude" y tuvo duros términos para el líder chavista, el líder del vecino país habló de un proceso electoral regular y pidió que se muestren las actas con los resultados comprobables del escrutinio.
La violencia escaló desde el mismo domingo en el país caribeño y, entre otros puntos, se concentró en la sede de la embajada argentina en Venezuela donde, además del personal diplomático se encuentran asilados opositores a Maduro.
En las últimas horas, Brasil aceptó izar su bandera en la residencia oficial y de esta manera cuidar los derechos e intereses de argentinos y empresas en ese país. En cuanto al personal de la embajada y los exiliados, estaba prevista su partida hacia otros destinos.
A primera hora se conocieron las "palabras de agradecimiento a Brasil" por parte del presidente Milei: "Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos", posteó el mandatario nacional que en ningún momento menciona en su texto a Lula.
"Es en términos de relaciones diplomáticas y de lo que Brasil ha aportado en darnos una mano en esta compleja situación con el dictador Maduro", aclaró Adorni y confirmó que el mensaje "no es personal" hacia Lula da Silva.
Aún así, insistió en que "con Brasil hubo reuniones de cancilleres dos veces, con vicecancilleres y con empresarios. Nunca hubo, hay ni habrá un conflicto diplomático con Brasil", confió.
Eso fue este jueves por la mañana. El miércoles a la noche, apenas conocido el resultado de la votación en la sede de la OEA para impulsar una resolución en reclamo de transparencia de los resultados electorales en Venezuela, el panorama se advertía diferente. "Hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos", publicó el Presidente cuando supo que varios países, incluidos Colombia y Brasil se abstuvieron de votar y que México estuvo ausente en la reunión realizada en Washington.
"De eso no podemos opinar. Entendemos que no hay nada más transparente que, ante las dudas, que en Venezuela fueron de una magnitud astronómica se deben mostrar las actas. No podemos opinar demasiado de lo que hacen los demás", dijo Adorni quien descartó que los términos usados por Milei: "imbéciles", "ignorantes" y "cómplices" tengan por destinatarios a Lula, al colombiano Gustavo Petro y al mexicano Manuel López Obrador". "No se refirió a ellos, me parece que leíste mal", respondió al colega que hizo la consulta.
Más tarde, el propio Jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que el vínculo entre ambos países "siempre ha sido el de dos pueblos hermanos", más allá de que "pueda haber alguna diferencia" entre ambos presidentes. En tanto y tal como publica la agencia Noticias Argentinas, garantizó que la relación entre Milei y Lula "de ninguna manera" afecta el vínculo diplomático.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.