Jueves 13.7.2023
/Última actualización 11:24
Miembro de cinco comisiones en la Cámara de Diputados e integrante por ese cuerpo del Consejo de la Magistratura; Álvaro González mantuvo un extenso diálogo con El Litoral en el que ahondó sobre el mecanismo que el sector de Horacio Rodríguez Larreta impulsa para el Congreso y como un modo de acción de gobierno.
El legislador que cuenta además con una fuerte impronta santafesina también se explayó sobre las candidaturas y destacó que "Pullaro es el mismo de antes cuando asesoraba a Carolina Losada cuando se trabajó para su candidatura para senadora nacional y el de ahora que es precandidato a gobernador" y lamentó el tono de la interna "que pareciera fueran por afuera del Frente".
- Qué está en juego en estas primarias frente a los graves problemas que se observan en el país. Porque hay quienes piensan si sirven para algo en este marco de cosas y se observa un gran ausentismo...
- Sin dudas de que sirven. Y además hay que tener en cuenta de que son obligatorias, por eso más allá de lo que se pueda pensar, las PASO están, hay que respetarlas y hay que participar. Y también son muy importantes porque en estas primarias se define el cómo. Estamos frente coaliciones, que es en lo que se ha convertido el viejo bipartidismo en la Argentina, es decir, hoy hablamos de bicoalicionismo, valga la expresión. Ahora bien, estas fuerzas políticas tienen a su vez, hacia adentro, un trabajo de cómo ordenar, de quién va representar en octubre a cada sector del pensamiento y, por eso, creo que lo mejor que ocurre es la participación de la gente que es la que decidirá quién es el mejor candidato que puede sacar al país de la actual situación en la que está: alta inflación, los niveles de pobreza, de inseguridad...
- Lo que se observa es que en ambas coaliciones la discusión pasa más por la forma que por el fondo. Parecería ser que la discusión, en el caso de Juntos por el Cambio, si es palos o diálogo en lugar de ver cómo resolvemos los problemas.
- Estamos en una etapa en la que todos los días se va a conocer una propuesta y esto durante 45 días. Con esto respondemos la cuestión de qué es lo vamos a hacer. Pero el tema del cómo, no es menor porque si hay un sector que plantea "o es todo o es nada" – muy parecido al "vamos por todo de Cristina"- y otro sector que el nuestro y que así lo ha explicitado Horacio Rodríguez Larreta que tiene otra visión. Yo he sido diputado oficialista con Macri y opositor con Alberto Fernández y lo que ocurre es que desde el Ejecutivo se manda un mensaje con un texto de ley pero cuando se aprueba, sale bastante desvirtuada respecto de lo que el Ejecutivo necesitaba. Entonces lo que dice Horacio es algo muy sencillo: "Señores si los acuerdos fracasan y de los textos de ley enviados sólo me que queda el título, yo lo que propongo es distinto. Que el entendimiento sea previo". Esto no quiere decir que todo el mundo me tiene que acompañar porque soy bueno o porque dialogo, sino que ofrezco que el próximo gobierno incorpore aquellas fuerzas que tienen representación parlamentaria para que el día en que se envíe lo que necesitás como reforma normativa ya cuente con un número predeterminado y no que cuando mandás un traje determinado te devuelvan una chomba de algodón con cuello redondo…porque no tiene nada que ver y lo único que sobrevive es el título de la ley. Por este motivo, para nosotros el cómo tiene una importancia fundamental.
Ahora bien, si yo creo que solo voy a gobernar con coraje y a los gritos, o a los empujones o a los palazos…. En fin, será una opción. La gente tendrá que elegir entre eso y alguien que propone mantener un diálogo con otras fuerzas políticas que, sin desperfilarte de tu programa de gobierno, te puedan acompañar para que ese cambio que se propugna sea sustentable en el tiempo.
"La puerta abierta"
- También hay que reconocer que desde el sector oficialista hay voceros más o menos institucionalizados que hablan de un futuro con ríos de sangre, con suma violencia para casi cualquier cosa que un nuevo gobierno quiera imponer.
- Lo que hay que tratar de evitar es dejar una puerta abierta para que los odios oficialistas infundan la teoría del terror. Ahora bien si vos decís "o es todo o es nada" y no explicás qué es lo que querés decir con eso, le dejas la puerta abierta a expresiones como esta. Dicen "ríos de sangre" y yo no sé si van a ser ríos de sangre, que lo explique Patricia Bullrich. Lo que sí digo es que lo que necesita la Argentina es paz, no violencia. Lo que necesita el pueblo argentino es que le resolvamos los problemas. Esto es lo que ayuda como discusión previa, en las PASO. Cuál es la actitud que va a tener cada precandidato si le toca ser el candidato de la coalición de la que formas parte.
En nuestro caso hemos elegido como precandidato a vicepresidente al titular del Radicalismo nacional, Gerardo Morales que no solo detenta el cargo de gobernador de Jujuy sino que tiene una gran capilaridad por todo el país. Y no nos quedamos con eso sino que decimos que hay que ampliarlo. Y cuando mirás las últimas elecciones ves a Poggi en San Luis que participa de esta idea y que ganó las elecciones. Marcelo Orrego en San Juan, participa de esta idea y ganó las elecciones en su provincia. Nosotros en Santa Fe apoyamos a Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia porque participan de esta idea y es el precandidato en la provincia que más vinculación tiene con la gestión, sabe lo que es, conoce la problemática.
Estamos trabajando sobre la "trazabilidad de la ganabilidad". ¿Qué significa esto? Esto comenzó en San Luis, siguió en San Juan, va a seguir el domingo con la fórmula Pullaro-Scaglia. Y el domingo subsiguiente será el turno de Córdoba y Rodrigo de Loredo que también participa de esta forma de pensar. Y luego será Chubut con Ignacio "Nacho" Torres, un senador joven que participa del espacio nuestro y que comparte la idea de la ampliación. Ampliación que tiene que ver con la base de sustentación sobre la que te vas a parar para poder generar los cambios que el país necesita.
- En el caso santafesino, también estamos hablando de peleas y poca propuesta.
- Si yo tuviese que hacer un análisis sobre lo que pasó en Santa Fe y específicamente sobre lo que ocurrió en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, parecería ser que fueron por afuera porque son más adversarios tus compañeros de coalición que los del oficialismo.
En la anterior elección de medio término en Santa Fe pudiste ganar la elección porque pudiste sumar los cuatro candidatos que tuviste para senador como lo fueron Carolina Losada que había ganado con12 puntos; Maximiliano Pullaro que había terminado unos pocos votos por detrás; más Federico Angelini que sacó 10 puntos y José Corral que había tributado con 8,5 puntos. En la general sacaron 38 puntos y el Frente de Todos -hoy Unión por la Patria- sacó 29 en las PASO y 30 en la general. Esto es que ambas coaliciones mantuvieron en la general la perfomance de las primarias. O sea que después de las PASO hicieron campaña todos juntos para que el que había ganado pudiese ser el triunfador. Y en aquel momento Pullaro era el mismo que es hoy.
Críticas sin retorno
- Las críticas son muy fuertes....
- Me parece que esas críticas rimbombantes que sirven para ganar títulos en la prensa, el día después de las elecciones, ¿cómo hacés? A mí me enseñaron que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Pero no es sólo el que pierde, porque hay toda una estructura por debajo que se va a mezclar con la del que gana…. Por eso creo que hay bajar la intensidad de la crítica interna y generar una propuesta de cara a los santafesinos que resuelva el problema que, considero, es el número uno entre la población: la inseguridad.
En este tema Pullaro ha sido mucho más claro que Losada. Porque ahora Losada dice que "Maxi" es el culpable de todo, pero cuando ganó las elecciones para senadora el que la acompañaba para explicarle cómo era el tema de la inseguridad era Pullaro. No puede ser entonces que porque las circunstancias te enfrenten uno contra el otro, se radicalice el discurso de forma tal que la sociedad termina mirando atónita y diciendo que los políticos lo único que hacen es pelearse. Por eso serán los santafesinos el domingo quienes dirán quién es el mejor candidato del frente Unidos para Cambiar Santa Fe para representar sus intereses el día de la elección general a gobernador.