Frente a la sede de la comunidad Israelita de Santa Fe
La cabeza de los tres poderes santafesinos en el reclamo por el atentado a la AMIA
Fue bajo la consigna "El terrorismo sigue, la impunidad también". Pullaro dijo que "para combatir al terrorismo hay que modificar la legislación y ser mucho más audaces". Poletti acompañó el reclamo de justicia y Roitman señaló que "las heridas siguen abiertas y sólo cicatrizarán cuando se haya hecho justicia". Las autoridades firmaron un petitorio por la justicia y la paz.
La cabeza de los tres poderes santafesinos en el reclamo por el atentado a la AMIA
Santa Fe expresó un fuerte reclamo político por el esclarecimiento del atentado a la AMIA al haberse cumplido el pasado jueves el trigésimo aniversario del aún impune hecho que dejó 85 muertos en la ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, en estos treinta años, el acto tuvo la presencia de las cabezas de los tres poderes del Estado, sumándose a las autoridades municipales que hacen años participan con los intendentes a la cabeza y también, en esta ocasión, las autoridades de la UNL con Enrique Mammarella su rector así como la decana de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin. Entre el público, otras autoridades universitarias y el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Martín De Palma.
La DAIA local encabezada por Horacio Roitman difirió el acto hasta este lunes para hacer participar a la comunidad educativa de la escuela Bialik ya que elegió realizar el acto frente al local de la Comunidad Israelita de Santa Fe recordando que treinta años atrás mientras se desarrollaba la convención constituyente se hizo allí el primer acto de repudio en Santa Fe con la presencia de los convencionales presentes y una multitud que se congregó en la calle 4 de Enero al 2500. Este lunes también hubo una multitud de personas que se agolpó junto a los dirigentes a recordar a las 85 víctimas, entre ellas el santafesino Danilo Villaverde que estaba cerca de la sede de AMIA en calle Pasteur en CABA.
Hacía varios años que el gobernador no se hacía presente en los actos por el aniversario y Maximiliano Pullaro dio el presente. En su discurso señaló que estaba "como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe para acompañar, a recordar, a pedir memoria, pero fundamentalmente a pedir justicia". Recordó que "en esta provincia se llevó adelante la primera marcha, en un momento muy importante, cuando nuestros convencionales constituyentes estaban discutiendo la estructura institucional de la República Argentina, y la gente salió a las calles para que ese grito se pueda replicar en todo el país y en todo el mundo". También se acercó la vicegobernadora Gisela Scaglia y miembros del gabinete como el fiscal de Estado, Domingo Rondina, y los secretarios de Justicia, Santiago Mascheroni y de Derechos Humanos, Emilio Jatón más el presidente de la EPE, Hugo Marcucci. La socialista Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados estaba al frente de una delegación donde estaban, entre otros Pablo Farías, José Corral, Mariano Cuvertino, Marcos Corach y Celia Arena. Por primera vez, estuvo en el acto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez y también se observó la presencia del procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, y de la Defensora del Sistema Penal, Estrella Moreno Robinson.
El acto contó con la organización también de la Municipalidad de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral. Precisamente, el intendente, Juan Pablo Poletti dijo estar "convencidos de que no podemos de ninguna manera olvidar, transcurridos casi 11.000 días de aquel hecho, la angustia que a todos nos provocó ser testigos de lo que había ocurrido en calle Pasteur ese 18 de julio de 1994. Porque cada atentado nos quita, paso a paso, lo que humanamente tratamos de construir. Porque cada atentado nos coloca en el umbral de lo inhumano". Acotó Poletti que "en esta tierra, la del Pacto Federal de 1831, la de la Constitución de 1853, la de la Reforma de 1994, pedimos enérgicamente que se haga justicia. Porque es necesario recrear las condiciones que permitan el desarrollo de una Argentina en paz". El municipio además estuvo representado por la mayoría de los concejales encabezado por la titular del cuerpo, Adriana Molina.
Las autoridades firmaron un petitorio por la justicia y la paz. Crédito: Mauricio Garín
Roitman -en su discurso- recordó aquella primera marcha desde San Martín y Mendoza hasta el lugar del acto de ayer repudiando el atentado y exigiendo justicia. "Treinta años después nos reunimos nuevamente en este lugar, en este acto, bajo la consigna "El terrorismo sigue, la impunidad también".
Tras mencionar la participar de Irán en el atentado, Roitman destacó que "los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, y el asesinato del fiscal (Jorge) Nisman nos cambiaron la vida. Hay un antes y un después. Desde entonces ya no fuimos las mismas personas, ya no fuimos la misma sociedad, ya no fuimos el mismo país" y como ejemplo de ello invitó a mirar el local de la comunidad con pilotes de cemento, vallas, cámaras de seguridad, dobles puertas blindadas y custodia interna. Sobre el final, destacó que "las heridas siguen abiertas, solo cicatrizarán cuando se haya hecho justicia. La deuda con la democracia sigue sin ser cancelada".
Pullaro dijo que "para combatir al terrorismo hay que modificar la legislación y ser mucho más audaces". Crédito: Mauricio Garín
En la parte final de los discursos, Pullaro se comprometió "a trabajar para pelear contra la impunidad y a recordar estos hechos tremendos, de los cuales no fue víctima una comunidad, una institución, sino que fue víctima todo el pueblo de la República Argentina; a eso lo tenemos que entender, condenar y recordar. Por eso, año tras año nos encontramos para recordar, para pedir que la Justicia actúe, pero también para reflexionar, y para que estas cosas no vuelvan a suceder ni aquí, ni en ningún lugar del mundo". El gobernador hizo "el firme compromiso de trabajar mucho, con todas las instituciones de la provincia de Santa Fe, para combatir los discursos de odio, para lograr que quienes piensan diferente se puedan escuchar y puedan entender que una parte de la verdad también la puede tener el otro. Para eso tenemos que llevar adelante una política pública que nos permita focalizar con fuerza esta problemática que vemos repetirse en el mundo, año tras años". Sobre el final señaló que "tenemos que saber que al terrorismo no lo podemos combatir con las normas y leyes que tenemos en este momento; tenemos que animarnos a modificar la legislación vigente para ser mucho más efectivos y audaces, pero no solamente para saber qué sucedió hace 30 años atrás, sino también para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más en la República Argentina".
Sobre el final, las autoridades firmaron un manifiesto por la paz y la justicia.
Convencionales
Durante el acto, los organizadores entregaron una plaqueta de reconocimiento a los ex convencionales constituyentes Luis Cáceres y Carlos Caballero Martín quienes tomaron parte aquella primera manifestación de repudio en 1994.