Amparo de LLA: "El objetivo es que la reforma se haga seriamente", dijo Mayoraz
Presentaron un planteo contra cuatro artículos de la Ley que declara la Necesidad de modificar la Carta Magna de la provincia de Santa Fe. Uno de los puntos objetados es el modo previsto para elegir constituyentes.
Amparo de LLA: "El objetivo es que la reforma se haga seriamente", dijo Mayoraz
La ley que declara la necesidad de la reforma constitucional de Santa Fe generó la primera presentación en la justicia. Referentes de La Libertad Avanza y del partido Vida y Familia promovieron una acción de amparo contra la norma, y reclamaron que cuatro artículos de la iniciativa sean declarados inconstitucionales.
Según explicó a El Litoral el diputado nacional de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, las objeciones se centran en tres ejes. Por un lado, un "exceso" de la ley respecto de qué se debe reformar; en segundo lugar, la manera en la que se plantea la elección de los constituyentes, y en tercera instancia, la "discriminación" a funcionarios del Poder Judicial que no podrán ser candidatos.
Respecto del primer punto, el legislador consideró que la Ley de Necesidad sobrepasa los límites de la propia Constitución cuando plantea que la Legislatura debe establecer qué materia o artículo debe ser reformado. "Pero lo que no puede establecer el legislador – aclaró- es de qué manera o en qué sentido debe plantearse esa reforma. Es decir, el contenido de la reforma lo define la Convención Constituyente. Y son los convencionales electos quienes tienen la autonomía y soberanía para determinar cómo se van a modificar los temas propuestos".
"Al plantearse una boleta para convencionales por Distrito Único y otra por distrito, habrá 19 convencionales que no serán elegidos por todos los electores santafesinos, sino solamente por los de los respectivos departamentos", advirtió el actual legislador nacional.
A su criterio, de acuerdo con la ley sancionada el 6 de diciembre, "el legislador se excede en su atribución y directamente se pone en el lugar del convencional constituyente definiendo cómo va a ser la reforma. Eso – advirtió- es inconstitucional; ya lo la Corte nacional ha establecido en varias oportunidades que el legislador no se puede meter en la tarea que se llama preconstituyente".
Elección y jueces
Respecto de la observación acerca del mecanismo de elección de los constituyentes, Mayoraz apuntó que el Artículo 114 de la Constitución plantea que deben ser elegidos en forma directa. "Esto significa que todos los electores de la provincia deben elegir a los 69 constituyentes. Sin embargo, al plantearse una boleta para convencionales por Distrito Único y otra por distrito, habrá 19 convencionales que no serán elegidos por todos los electores santafesinos, sino solamente por los de los respectivos departamentos. Eso es inconstitucional; es una solución que no se condice con ni con el texto ni con el espíritu de la de la Constitución provincial. Este esquema viola el derecho electoral de los ciudadanos a elegir a la totalidad de sus convencionales", manifestó.
Por último, Mayoraz interpretó que también es inconstitucional la "discriminación arbitraria que se plantea hacia los miembros del Poder Judicial de la Provincia y de la Nación". El legislador recordó que "de manera expresa, la Constitución de Santa Fe dice que no hay ninguna incompatibilidad con ningún cargo municipal, provincial o nacional. Por lo tanto, puede ser convencional cualquier ciudadano. En cambio, la Ley de Necesidad violando esa prescripción constitucional dice que no pueden ser convencionales los miembros del Poder Judicial provincial y federal. Eso es un disparate porque restringe a todos los integrantes de ese poder, sean magistrados, camaristas, ministros de la Corte o empleados", expresó.
Reforma seria
Como se sabe, La Libertad Avanza anunció que competirá en las elecciones de convencionales constituyentes y la lista, de hecho, estará encabezada por Mayoraz. Consultado al respecto, el legislador dijo a El Litoral que la presentación judicial no pretende bloquear la reforma, sino lograr que se lleve adelante un proceso con seriedad. "Esperamos que la justicia nos dé la razón, y si no llega a tiempo, vamos a hacer todo lo posible para que las ideas libertarias tengan representación en la Constitución. El objetivo es que la reforma se haga seriamente. Porque hasta aquí, esto parece una teatralización para justificar la reelección", concluyó.