Amsafe exigió dejar sin efecto el premio por presencialidad y llevarlo a paritarias
Realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo contra el plan de Asistencia Perfecta, que el Gobierno de la provincia de Santa Fe estableció como premio por la concurrencia. También reclamó por el pago del aumento paritario a jubilados.
Amsafe exigió dejar sin efecto el premio por presencialidad y llevarlo a paritarias
El gremio Amsafe -de la docencia pública- realizó este lunes una presentación legal ante el Ministerio de Trabajo para pedir que no se implemente el denominado plan de Asistencia Perfecta, que el gobierno santafesino anunció a modo de reconocimiento económico al docente que no falte a dar clases y a aquel tenga solo una inasistencia al mes. Además, reclamaron que aún no se conoce la fecha de pago a los jubilados del incremento salarial acordado en paritaria, que debía hacerse efectivo durante el corriente mes de abril, por planilla complementaria.
El sindicato "exige que el gobierno de la provincia se abstenga de implementar el presentismo al sector docente y cumpla con la Ley de Paritarias, ámbito donde debe discutirse cualquier política que afecte el salario de la docencia santafesina". El jueves pasado, en la ocasión de realizarse una nueva reunión paritaria, Amsafe anexó al acta el escrito administrativo. Este lunes presentó formalmente el documento "con carácter legal".
El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, precisó que se trata de dos presentaciones, la primera de las cuales referida a lo que prefieren identificar como "presentismo", en alusión al régimen creado en 1992 y derogado en 2005. "Venimos a exigir que este 'premio' se discuta en la mesa paritaria. Se tiene que dar marcha atrás, no solamente por que entendemos que es extorsivo, algo que nos obliga a ir a trabajar enfermos, sino que claramente implica modificar el régimen laboral. Implica modificar el salario, y el salario y las condiciones de trabajo se discuten en la paritaria. El presentismo se derogó después de una discusión paritaria. Por lo tanto, si quieren instalar el presentismo, hay que discutirlo en paritarias. Y en las paritarias nos van a encontrar diciendo que no lo vamos a aceptar", resumió.
Sobre la problemática del ausentismo docente, que es el motivo que el gobierno invoca para establecer esta política de incentivo a la concurrencia, poniendo de resalto también el costo económico que implica, Alonso sostuvo que ése tema también deber ser discutido en las paritarias. "El 4 de enero dijeron que querían discutir eso, y nosotros dijimos 'vamos a discutirlo dentro del marco de las condiciones de trabajo'. Y nunca nos convocaron, porque en verdad la intención del gobierno era ésta. El último dato que dieron a conocer es que el ausentismo está bajando, porque los controles que están haciendo. Entonces, si está bajando ¿para qué poner el presentismo?. Eso es porque la intención de ellos es ajustar, con una rebaja salarial que modifica las jubilaciones", añadió.
Precisamente, la segunda presentación atañe al hecho de que "se firmó un acta paritaria que establecía que el aumento para los activos y para los jubilados se iba a abonar por planilla complementaria durante el mes de abril. Hoy se está haciendo con todos los compañeros activos y no con los jubilados. El gobierno no dio a conocer cuándo se va a abonar. Y si no se hace por planilla complementaria durante el mes de abril, se estaría volviendo a incumplir la paritaria", dijo Alonso.
"Venimos a exigir que este 'premio' se discuta en la mesa paritaria. Se tiene que dar marcha atrás, no solamente por que entendemos que es extorsivo, sino porque claramente implica modificar el régimen laboral", dijo Rodrigo Alonso. Crédito: Flavio Raina
El titular de Amsafe agregó que "estamos esperando que haya una reunión paritaria y que haya una propuesta (de recomposición salarial), y a esa propuesta la vamos a poner a consideración en las asambleas. Pero está claro que la discusión va a estar atravesada por el presentismo".
De qué se trata
Como se anunció hace una semana, el plan consiste en otorgar un plus monetario que se sumará a lo que reciban de salario los educadores y se abonará una vez al mes, más otro incentivo por trimestre. La medida fue explicada por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares.
El sector docente expresó de inmediato su rechazo, al verlo como la reinstauración del presentismo. El Gobierno, en cambio, asegura que se trata de un premio, un reconocimiento "a los buenos docentes que hacen un esfuerzo especial, extraordinario porque creemos que la educación se da en el aula y si los docentes no están, el aprendizaje se ve afectado y disminuido", había dicho Goity.
El premio mensual, para el caso de aquellos docentes que no registran inasistencias en el mes, consiste en: $ 57.400 por cada cargo docente; $ 114.800 para cargos directivos y de supervisión; $ 4.784 por cada hora cátedra a nivel superior; $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles.
Para el docente con una sola insistencia en el mes, los montos son otros: $ 28.700 por cargo docente; $ 57.400 pesos por cargo directivo y de supervisión; $ 2.392 pesos por hora cátedra de nivel superior; $ 1.914 pesos para el resto de las horas cátedra.
Además, en forma trimestral también habrá bonificaciones de los montos de $ 86.100 por cargo docente; $ 172.200 por cargo directivo y de supervisión; $ 7.175 por hora cátedra a nivel superior; y $ 5.740 por el resto de las horas cátedras "para aquellos docentes que durante el trimestre no han tenido inasistencias".