La conducción de Amsafé emplazó al gobierno provincial, y advirtió que esperan para la semana próxima una convocatoria para reabrir la discusión salarial. De no ser así, en quince días estarían convocando a reunión de delegados para fijar la fecha de una asamblea provincial que resolvería, eventualmente, medidas de fuerza.
Consultada por El Litoral, la titular del sindicato, Sonia Alesso, consideró que tras las definiciones adoptadas en el ámbito de la paritaria nacional el viernes pasado, "ya no hay excusas" para que la gestión de Omar Perotti persista en la decisión de no llamar a los gremios. En la discusión reabierta y convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, se convino conceder un aumento salarial adicional, para llegar a una recomposición anual del orden del 70%.
"Nosotros venimos planteando la necesidad de reapertura por dos cuestiones; una es acercar los tramos de los aumentos ya concedidos (el próximo está previsto para agosto – setiembre) y en segundo lugar, para revisar el monto global. El monto anual de aumento concedido en Santa Fe – recordó- es del 45%; la inflación va a ser muy superior. Así que entendemos que luego de insistir con el tema de la reapertura de paritaria como lo venimos haciendo con todos los otros gremios, desde Amsafé, si no hay respuestas la próxima semana, convocaremos a reunión de delegados, primero; y luego a asamblea. Y allí se decidirán las acciones a seguir, si no somos convocados".
Inteligencia
Alesso consideró que "hay un hecho concreto que el gobierno no puede negar, y es el aumento de la inflación y la proyección que se hace para todo el año. Nosotros en la paritaria nacional no sólo conseguimos adelantar los tramos de los aumentos ya concedidos, sino también aumentar el Fonid en el último escalón. Es decir que parte del incremento que el gobierno provincial podría otorgar, se compondría con fondos nacionales". A su criterio, "no hay ninguna duda y es una necesidad convocar; hay mucho malestar por el aumento de precios y se nota mucho en nuestro sector en maestras de grado, jardineras, de nivel especial o catedráticos sin mucha carga horaria… Allí se nota mucho más el aumento de la canasta básica y de los alquileres; tenemos una importante cantidad de docentes que alquilan", precisó.
"Quiero creer que el gobierno va a tener la inteligencia de convocar como lo están haciendo otras jurisdicciones", dijo Alesso. Y alertó que esta posición es compartida por el resto de los sindicatos docentes. "Así lo conversamos con los otros gremios, incluso, en la instancia nacional de paritaria. Además, queremos discutir en la paritaria las situaciones de violencia que se están dando en las escuelas y que nos preocupan muchísimo. Hay que discutir muy seriamente la defensa de la escuela pública en el marco de las problemáticas sociales que estamos atravesando y eso trasciende a la cartera educativa", concluyó.