La conducción provincial de AMSAFE emitió un comunicado este viernes en el que solicita al gobierno de Omar Perotti que "continúe" la educación a distancia en todos los niveles educativos de la provincia. Lo hacen con el argumento de que sigue siendo "incesante el incremento de casos positivos de covid, como también la cantidad de vidas que se pierden a diario, y el crecimiento alarmante de contagios entre niños y adolescentes".
El gremio aseguró que "la docencia seguirá enseñando y nunca dejará de hacerlo, con nuevos modos y maneras de vincularse; entre ellos, la virtualidad, la educación a distancia a través de cuadernillos o hasta por whatsapp". Pero planteó en simultáneo que "en estos momentos tan difíciles para la humanidad, debe reiterarse el pedido para que se sostengan las restricciones y las actividades no presenciales para resguardar la salud de la infancia, y lograr así una disminución de los contagios, a la espera del avance de la vacunación".
Sobre esa base, pidieron al Ministerio de Educación en particular y al gobierno de Perotti en general que "continúe la actividad no presencial en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia para resguardar la salud".
El planteo del gremio docente se conoce ante el inminente vencimiento de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Dicho confinamiento terminará el próximo domingo. Si el Poder Ejecutivo nacional no prorroga tales medidas, la provincia de Santa Fe volverá a las disposiciones que regían por el decreto firmado el pasado 19 de mayo. Así lo dijo a comienzos de semana Omar Perotti y así lo ratificaron este viernes a El Litoral, tanto el ministro de Gestión, Marcos Corach; como de Trabajo, Juan Manuel Pussineri. Si el presidente prorrogara el confinamiento, Santa Fe seguiría ese mismo camino de restricciones severas; de lo contrario, retomaría las medidas estipuladas en el decreto provincial. Sólo restaría definir con otro grado de detalle qué sucede con la educación presencial, puesto que esa instancia se había suspendido en aquellos departamentos y ciudades que se encontraban en la categoría epidemiológica de "alarma sanitaria". Dicha condición es dinámica; depende del número de contagios y de la disponibilidad de camas. Por eso, una de las situaciones a determinar es si continúa con esa categorización La Capital, Rosario, San Lorenzo y localidades como Rafaela y María Teresa, o si se suman otros distritos.
Entre las medidas que regirían si se instrumenta nuevamente el decreto provincial, se encuentra la prohibición de las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales; las actividades y eventos religiosos en lugares cerrados, los boliches y salones de eventos y fiestas y similares, salas de juego en casinos y bingos; locales comerciales, cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings; cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, incluidos los que funcionen al aire libre; realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo que impliquen concurrencia de personas en lugares cerrados o al aire libre; navegación recreativa o deportiva, en cualquier tipo de embarcación, entre otras.
En el caso de los comercios minoristas, podrían volver a abrir sus puertas pero con una restricción horaria; hasta las 17 los rubros no esenciales, y hasta las 19 los supermercados y rubros alimenticios.