La oficialización, que aún resta ser elevada a la Presidencia del Senado, fue luego de una reunión entre Juez y Mauricio Macri, presidente del partido, en la que le manifestó su decisión de correrse de la conducción de la bancada.
El senador Alfredo De Angeli (Entre Ríos) fue proclamado ayer como nuevo presidente del bloque PRO de la Cámara alta, en reemplazo de Luis Juez (Córdoba). Estará acompañado en la conducción de la bancada por Martín Goerling Lara como vicepresidente.
La oficialización, que aún resta ser elevada a la Presidencia del Senado, fue luego de una reunión entre Juez y Mauricio Macri, presidente del partido, en la que le manifestó su decisión de correrse de la conducción de la bancada.
A su vez, le comunicó la decisión consensuada por el resto del bloque para que De Angeli tome las riendas. De Angeli llegó a las deliberaciones con ventaja sobre Goerling, referenciado en el ala bullrichista del espacio, debido a la fidelidad que mantiene desde hace años a Macri.
De hecho, Goerling había sido uno de los candidatos propuestos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para presidir la Bicameral de Inteligencia, que quedó finalmente en manos del radical Martín Lousteau.
Ayer, en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, y como flamante designado en el rol, De Angeli dijo que defenderá la "institucionalidad y todo lo que sea para defender la democracia y la república ahí estará el PRO". "Por supuesto que habrá mucho debate", añadió.
"Hemos acompañado al gobierno de Milei en tanto y en cuento sean los proyectos para el bien de los argentinos. Ficha Limpia no vamos a tener dudas en seguir trabajando; ley AntiMafias... Esas son las banderas que defendemos", agregó el referente agrario.
Sobre la intención del oficialismo de eliminar las PASO, señaló que se verá "cómo llega" el proyecto, aunque aclaró que "el debate lo tenemos que dar dentro del organismo del partido y también con los diputados".
En referencia al Presupuesto 2024, De Angeli aseguró que debe contarse con esa herramienta "por el bien de los gobernadores", al advertir que "el Gobierno lo hizo así y podemos estar de acuerdo, o no. Pero es un debate que se tiene que dar también".
Por su parte, Juez afirmó que su salida se debe estrictamente al cumplimiento de un "ciclo" y descartó la ola de rumores sobre un supuesto salto a La Libertad Avanza (LLA) u otra versión que lo ponía como candidato a ocupar la presidencia provisional del Senado.
"Hay ciclos que se agotan. Tuve el año pasado un alto protagonismo como presidente de una bancada y siento que ese protagonismo requiere ceder para que otros puedan hacerlo con mayor inteligencia. No está bueno atornillarse en los cargos", explicó.
Hace algunas semanas, Juez se había despachado en una entrevista y sorprendió con su decisión de dejar la conducción del bloque al afirmar que se sintió "desautorizado", principalmente en la última votación del Senado que terminó con la expulsión de Edgardo Kueider.
Tres legisladores porteños del bloque Vamos por Más (VxM) que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pasaron ayer a integrar las filas de La Libertad Avanza (LLA), con lo que el PRO sigue perdiendo dirigentes de cara a las elecciones legislativas.
"Sumamos defensores de la Libertad. Bienvenidos a Las Fuerzas del Cielo a Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y Marilú González Estevarena. Hoy podemos decir con orgullo: la Ciudad es más libre gracias a Karina Milei y Bullrich", destacó Pilar Ramírez, presidenta del bloque libertario en la Legislatura. Y añadió desde sus redes sociales: "La Libertad Avanza, aunque algunos no quieran".
Ramírez es presidenta de LLA en la Ciudad y alfil en el territorio porteño de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
De esta manera, en medio de la sangría de dirigentes que comenzó con el portazo del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el partido amarillo perdió a Arenaza, quien tuvo un rol central durante la frustrada campaña presidencial de 2023 de la titular de Seguridad.
Además, dejaron las filas del bloque donde confluyen dirigentes del PRO y la Coalición Cívica (CC) las diputadas Imas y González Estevarena.
Arenaza es uno de los hombres de mayor confianza de Bullrich y venía mostrando desde hace tiempo posiciones cercanas al bloque que lidera Ramírez, por lo que su salida del espacio oficialista era cuestión de tiempo.
LLA cuenta actualmente cinco legisladores, y con las nuevas incorporaciones verá incrementada su representación en el parlamento porteño.
Con estas bajas, el espacio oficialista pasará de tener 15 legisladores a 12, sobre 60 totales, por lo que ahora le será aún más ardua la tarea de juntar los votos para dar luz verde a los proyectos del Poder Ejecutivo que conduce el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.