Seguridad: senadores del PJ de Santa Fe salen al cruce de Aníbal Fernández
Consideran que sus declaraciones son "inoportunas y desacertadas". El gobierno central volvió a criticar a la gestión Perotti por la situación en Rosario.
Seguridad: senadores del PJ de Santa Fe salen al cruce de Aníbal Fernández
El Bloque Justicialista "Lealtad" de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe rechazó las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en las que responsabilizó a las autoridades provinciales de la situación generada en Rosario por el avance del narcotráfico.
La bancada, constituida por los senadores Eduardo Rosconi, Cristina Berra, Marcos Castello, Ricardo Kaufmann y Alcides Calvo, sostuvo en un comunicado que las afirmaciones del funcionario "demuestran su más profundo desconocimiento de la difícil situación que atravesamos los santafesinos en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y sus consecuencias sobre la inseguridad que afectan a todo el territorio nacional".
Para los senadores santafesinos, esas declaraciones, "inoportunas y desacertadas, no solo demuestran el desentendimiento absoluto de que el flagelo del narcotráfico es una competencia federal, sino que, más grave aún, explican la falta de políticas activas en dicha materia con las consecuencias terribles que todos conocemos.
"Es en este sentido que desde el bloque Justicialista "Lealtad", exhortamos una vez más al Gobierno Nacional, a que, en cumplimiento de sus obligaciones como estado federal, asuma la responsabilidad de dotar de recursos materiales y humanos necesarios para tal fin, para que de modo articulado Nación, junto con la Provincia y la Comunidad toda, podamos enfrentar esta difícil situación y de este modo darles la tranquilidad y seguridad que nuestros ciudadanos merecen", añade el documento.
Los legisladores firmantes concluyen el texto citando al gobernador Omar Perotti, que en las últimas horas protagonizó fuertes cruces con el ministro nacional: "Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio, no hay ciudad ni provincia por sí sola que tenga la posibilidad de enfrentar tamaño delito federal".
"Sin marketing"
En tanto, el gobierno nacional destacó durante este fin de semana el trabajo "sin campañas de prensa ni marketing" que se lleva a cabo contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario y señaló que esa problemática genera consecuencias "demasiado dolorosas" que no dejan lugar para "discusiones sin sentido" ni para el "rédito político".
En un comunicado compartido en redes sociales por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y con un fuerte tono crítico, el Poder Ejecutivo señaló que "las consecuencias del narcotráfico son demasiado dolorosas y no dejan lugar para discusiones sin sentido ni para el rédito político".
El Gobierno resaltó que en primer lugar se trabaja en Rosario "sin campañas de prensa ni marketing, y lejos del show y las bravuconadas mediáticas por respeto a las vidas que el narcotráfico se llevó".
Y aclaró que para eso se siguen "las normas profesionales más elementales de un área en donde el manejo confidencial de la información, la planificación reservada y la sorpresa son centrales para definir el éxito de una operación".
En el documento se expresó que el esfuerzo requerido "es muy grande" y que implica el trabajo de "3693 hombres y mujeres de las fuerzas federales" a los cuales se los describió como "profesionales de valía" agrupados en un comando unificado que "trabajan a diario aportando lo mejor de sí en las calles de Rosario".
También se destacó el desarrollo y despliegue de inteligencia criminal a través del cruce de información con otros organismos bajo una estrategia coordinada.
Otra mirada
Traducido en números, el documento precisó que durante esta gestión se llevaron a cabo "2.010 procedimientos con 2.077 personas detenidas por decisión de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales y federales".
Además, se detalló que "se superó un 30% más la incautación de cocaína con respecto a 2021" y se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional (GNA) con mil efectivos.
"A partir del establecimiento del Comando Unificado de las Fuerzas Federales junto a la Policía de Santa Fe, se elaboró un Plan de Operaciones con foco en la seguridad ciudadana y se conformó una nueva Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA", consignó el documento, y cerró: "Queremos ser parte de la solución para que los argentinos, y en particular los santafesinos, puedan vivir más seguros".