Ánimos caldeados en la previa de la reunión de Perotti con legisladores
El ministro Marcos Corach fustigó a la oposición, que critica porque está "en campaña permanente". Defendió el convenio con Nación y dijo que se cobrará en bonos, como ya lo había planteado Miguel Lifschitz. Enojo y malestar en el Socialismo.
Ánimos caldeados en la previa de la reunión de Perotti con legisladores
A horas de recibir a los presidentes de bloques del Senado y Diputados tanto del oficialismo como de la oposición, los ánimos políticos volvieron a caldearse en la provincia. Y fue a raíz de una sucesión de tuits publicados por el ministro de Gestión de la provincia, Marcos Corach. En la tarde de este miércoles, el gobernador y parte de su gabinete recibirán a los legisladores para interiorizarlos sobre el acuerdo firmado la semana pasada por la deuda de coparticipación. En la previa, Corach utilizó las redes sociales para refutar algunas de las objeciones que vienen planteando los principales referentes opositores. Y en la exposición, aludió varias veces a Miguel Lifschitz.
El ministro arrancó planteando que consideraba necesario aclarar determinados aspectos "para que los que buscan colgarse de cualquier tema para posicionarse frente al electorado, queden ubicados en el lugar que han elegido: ser gente que vive de campaña". Aludió directamente al Socialismo, y le recordó que la tasa de actualización y el monto derivado a cobrar "no fueron fijados por el gobernador o el presidente, sino por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que recurrieron por este tema cuando eran gobierno".
Expresó, luego, que también había sido el propio Lifschitz quien admitiese que difícilmente se pudiera cobrar la deuda en pesos; y hasta parafraseó al ex gobernador, cuando proponía que la deuda se cobrara "en cuotas, con bonos y obras". Corach concluye ante ello planteando que "la necesidad de oponerse y protestar les cambia (a los referentes de la oposición) los argumentos". A renglón seguido, recordó el ministro que "con la sentencia todavía pendiente, comenzaron con las transferencias a cuenta para participar a 91 municipios y comunas de aquellos beneficios futuros (…). Lo curioso – acotó- es que quienes se florean haciendo acusaciones de discrecionalidad dispusieron que el reparto sea de $829.576.934 para territorios con gobiernos propios y de $365.680.473 para los comandados por el PJ. No sólo transfirieron a cuenta con un grado de discrecionalidad fácil de comprobar, sino que a nuestro gobierno le quedó la responsabilidad de cubrir parte de aquella plata que usaron especulando con sus beneficios políticos", reprochó. "La realidad – cerró el ministro- marca que vamos a cobrar lo dispuesto por la Corte, que acordamos lo que pedía Lifschitz, que vamos a coparticipar el dinero como corresponde y que vamos a seguir abocados a hacer, a transformar y a seguir potenciando la Santa Fe que hoy produce más que nunca".
Réplica
Desde el socialismo y utilizando la misma red, respondió el ex ministro de Economía de Lifschitz, Gonzalo Saglione. El ex funcionario concedió a Corach que el monto a cobrar fue estipulado por la Corte, aunque aclaró que ello "perjudica a los santafesinos porque vamos a recuperar menos de la mitad de lo que perdimos, ya que el gobierno de Cristina Fernández se quedó con pesos del gobierno de Santa Fe". También aceptó Saglione que ya en la gestión anterior se pensaba que los títulos eran una manera "factible" de pago. Pero allí advirtió que debían plantearse "plazos más cortos y sin que esos títulos tuvieran la baja cotización que tienen en la actualidad". Respecto de los adelantos a municipios, Saglione reconoció que así fue pero le aclaró a Corach que no fue "para hacer política", sino para financiar obras de pavimento, por ejemplo. "Usted afirma que 'apenas' $ 365 millones fueron a municipios PJ, es decir, el 30% de los fondos asignados. Si la memoria no me falla, 'apenas' el 30% de la población vivía en municipios PJ, por lo que evidentemente el reparto per cápita fue muy parejo y nada discrecional", refutó Saglione.
Por último, el ex ministro volvió a la carga con uno de los aspectos que más ha objetado la oposición: el acuerdo que pretende firmar la provincia con AFIP para contar con sus bases de datos, pero por lo cual se le detraerían a Santa Fe 8 mil millones de pesos al año. "Lifschitz – contraatacó Saglione- nunca firmó el acuerdo para que los santafesinos aportemos $8.000 millones por año a AFIP. ¿Usted realmente cree que eso es beneficioso para los santafesinos? Santa Fe forma parte de un país cuya población la está pasando muy mal y si bien nuestra economía provincial siempre se destacó, no puede aislarse de los problemas de la macroeconomía. Argentina necesita dirigentes políticos que sepan construir consensos, que busquen el diálogo, que acepten las diferencias y que aporten en la construcción de una sociedad mejor. Como siempre, cuenten conmigo para ello", concluyó.
Enojado
En el mismo sentido y consultado por El Litoral, se manifestó el jefe de la bancada socialista de Diputados. Joaquín Blanco consideró "inexplicable el ataque constante contra el PS". "Las expresiones del ministro Corach descalificando al ex gobernador Lifschitz y a Hermes Binner nos resultan de una mezquindad y miopía política inexplicables", lamentó.