El gobernador Omar Perotti junto con la Directora Ejecutiva de Anses Fernanda Raverta, suscribieron este jueves el Convenio por el cual el gobierno nacional hará frente al financiamiento del déficit del sistema previsional provincial correspondiente a 2019, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.260 y demás normas reglamentarias que rigen el financiamiento por parte del organismo nacional a las cajas provinciales no transferidas a la nación.
También participaron del acto el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.
El ministro de Economía, Walter Agosto, y el Director del Organismo Previsional Provincial, Humberto Giobergia explicaron los alcances del acuerdo.
"A los fines de la determinación del monto a financiar, se llevo adelante un proceso de intercambio y validación de información entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y ANSeS, resultando para el ejercicio 2019 un déficit a financiar de $ 11.396 millones" expresaron los funcionarios.
Asimismo, indicaron que a la la fecha la provincia ya había percibido en concepto de anticipos una suma de $ 4.642 millones, determinándose un saldo a cancelar de $ 6.754 millones que ANSES se compromete a transferir en siete cuotas mensuales.
Finalmente indicaron que el Poder Ejecutivo remitirá a consideración de la Legislatura Provincial los términos del acuerdo alcanzado a los fines de su ratificación legislativa.
Fondos para obras de infraestructura
Por otro lado Agosto y la ministra de infraestructura Silvina Frana evaluaron junto a funcionarios del Ministerio del Interior los avances en la implementación de un conjunto de proyectos que serán financiados a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del BID.
Dicho programa, ejecutado por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, con recursos aportados por el BID, es una herramienta para apoyar los planes de desarrollo de las provincias, en la medida que contribuyan a la generación de empleo y a fortalecer sus capacidades para llevarlos adelante. Para ello, financia obras de infraestructura productiva y proyectos de fortalecimiento de las capacidades de planificación, recaudación y gasto de los estados provinciales.
El convenio prevé una asignación estimada de recursos no reembolsables para la provincia de aproximadamente 18.5 millones de dólares. Cabe consignar que en primera instancia se trataba de un préstamo, que por posteriores gestiones del gobierno santafesino ante autoridades nacionales y el BID se ha convertido en un aporte no reintegrable.
El ministro de economía señaló que la provincia ha priorizado dos obras y un conjunto de proyectos, encontrándose avanzadas las gestiones para comenzar su ejecución.
Respecto de las obras de infraestructura, se prevé la pavimentación de 18 km de la Ruta Provincial nro. 3 tramo Cañada Ombú – Los Amores. La obra se localiza en el Departamento Vera e implicará una inversión de U$ S 9 millones.
Además, el programa contempla la construcción de un polo tecnológico destinado al desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología en el campus de la Universidad de Rafaela. Este proyecto contempla promover la innovación, la competitividad y el desarrollo territorial, dinamizando la oferta académica en un marco de articulación entre el sector público y privado.
En cuanto al fortalecimiento de las capacidades de gestión del estado provincial se han definido tres proyectos que insumirán una inversión de U$ S 3.5 millones. El primero de ellos plantea modernizar la gestión tributaria de la Administración Provincial de Impuestos, a través del desarrollo de herramientas informáticas de integración, actualización de los subsistemas de gestión de tributos, unificación de bases de datos y capacitación del personal.
El segundo, relacionado con el catastro provincial, apunta a fortalecer el sistema de información catastral incorporando tecnología y actualizando la información para la toma de decisiones. La incorporación de las construcciones detectadas (no declaradas) corrige irregularidades, establece equidad en la ciudadanía y mejora las capacidades de recaudación del estado.
Po último, el tercer proyecto se vincula al Registro de la Propiedad y tiene como objetivo desarrollar un sistema Informático para la registración bajo la técnica de Folio Real, que permita la inscripción y publicación unificada de todo documento que afecte la situación jurídica de un bien, integrando todos los procesos involucrados en la registración, garantizando la seguridad de los datos almacenados y permitiendo generar información indispensable para la gestión y la toma de decisiones.