Martes 14.3.2023
/Última actualización 0:19
La titular de Anses, Fernanda Raverta, destacó la política de cercanía del organismo como “una obligación”, a la vez que defendió la moratoria previsional, que permitirá acceder a una jubilación a quienes no tengan todos los aportes, como “un derecho que ya estaba” y que debía ser sostenido, a pesar de las críticas del Fondo Monetario Internacional.
Raverta pasó por Santa Fe de camino a inaugurar una oficina de la repartición en San Javier, acompañada por el diputado nacional Marcos Cleri, y dialogó con el periodismo en el aeropuerto de Sauce Viejo.
La funcionaria caracterizó a Anses como el organismo que acompaña toda la vida de los argentinos, desde las asignaciones familiares y por hijo, hasta las jubilaciones y pensiones, pasando por las becas Progresar para estudiantes. Y que la mejor manera de cumplir esa tarea es “que nuestras oficinas estén más cerquitas de los vecinos y las vecinas, para que todos puedan tener acceso a nuestros trámites”. Que, según puntualizó, son “1.400.000 por mes” en todo el país.
Con respecto a la moratoria previsional, hizo un reconocimiento a “la enorme tarea de diputados como Marcos (Cleri)”, que permitió su sanción legislativa, y criticó a los legisladores “que nos costó que fueran a trabajar”, en alusión a la negativa de Juntos por el Cambio a prestar quórum en el Congreso por efecto del juicio político a la Corte Suprema que empuja el kirchnerismo.
“Ese día (por la sesión del 28 de febrero) logramos algo que en la Argentina ya era un derecho, que es que cuando tenés la edad de jubilarte pero te faltan años de aportes, puedas saldar esa deuda con el Estado. No es regalar jubilaciones: es dar la instancia a partir de una ley de que el ciudadano salde esa deuda que tiene en concepto de aportes y contribuciones”, aclaró.
Raverta indicó que esta condición abarca a “casi 800.000 argentinos y argentinas, de los cuales casi 80.000 están radicados en esta provincia. Los estamos esperando y ya los estamos recibiendo”. También precisó que los interesados deben tener la edad legal (60 o más en el caso de mujeres, 65 de los varones) y después establecer cuántos años tienen de aportes; dato que se obtiene de la aplicación de Anses. Pero que en algunos casos no están debidamente registrados, y deben ser rastreados.
- Respecto a la moratoria hubo algunos cuestionamientos del FMI, ¿qué opina sobre eso? - quiso saber El Litoral.
- Bueno, la verdad es que para nosotros era un derecho que en la Argentina existía, vos sabés que desde el 2004 Anses jubila personas a partir de saldar esa deuda con sus 30 años no aportados que no están registrados en Anses. Para nosotros era algo que iba a ocurrir, porque cuando el pueblo argentino necesita algo y el Estado satisface esa necesidad y cumple con ese interés, es probable que obviamente el pueblo argentino siga demandando que ese derecho esté. Y que esté al alcance de la mano, y esté en nuestras oficinas para poder ser tramitado.
La oficina de San Javier
Sobre las nuevas instalaciones fue el diputado Marcos Cleri quien se explayó, tras agradecer la presencia de la funcionaria nacional, acompañado por el jefe regional de Anses, Germán Bacarella.
“La oficina de San Javier va a comprender todo ese departamento, y pensemos, todos los que conocemos nuestra provincia, que desde la ciudad de Santa Fe hasta Reconquista, y del Paraná hasta la Ruta 11, no había oficina de Anses. Entonces, el área de cobertura es exactamente ésa, en donde tenemos muchísimas localidades y vecinos y vecinas que ahora van a poder tener esta oficina, y trabajadores que van a ir a cada una de esas localidades a poder difundir sus derechos, hacer los trámites con operativos móviles y asimismo también recibirlo de la mejor manera”.
El legislador santafesino encuadró esta iniciativa en el proyecto de “tener un territorio integrado, en donde nuestros vecinos, principalmente los que han trabajado toda su vida y que tienen un vínculo directo a través de la oficina de Anses, desde el embarazo para la Asignación Universal hasta su momento de jubilarse o las pensiones, puedan tener estas oficinas a disposición en todo el territorio”.
Abocados a la gestión
Raverta evitó en su conversación con los periodistas hacer cualquier referencia a las discrepancias, públicamente expresadas, entre La Cámpora (organización a la que tanto ella como Cleri pertenecen) y la gestión de Alberto Fernández. E incluso a la posibilidad de que los representantes de ese sector, que actualmente ocupan distintos roles en el gobierno, los abandonen antes de que culmine el actual mandato presidencial.
“Nosotros nos abocamos todos los días, muchas horas de nuestro día, podemos decir 24/7 sin ningún problema, a nuestra tarea, a nuestra gestión y a nuestra responsabilidad. Nuestra función es que la vida de los argentinos y las argentinas sea todos los días un poquito más sencilla. Y eso requiere de mucho trabajo”, respondió.