Martes 11.7.2023
/Última actualización 15:40
Hace 40 años, con la recuperación de la democracia, Antonio Bonfatti se estrenó en la función pública como concejal en Las Parejas. Luego sería presidente comunal, concejal, funcionario de la Municipalidad de Rosario, diputado provincial, ministro de Gobierno, gobernador de la provincia y finalmente presidente de la Cámara de Diputados. Luego de un período de menor exposición, hoy aspira a volver como legislador a la cámara baja, empujado “por algunos amigos y también por la gente, y por ver la realidad de la provincia, lo que hemos retrocedido en tantas áreas”.
En un diálogo en la redacción de El Litoral, el precandidato socialista dentro de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe señala las falencias que advierte “en salud, en educación, en estar cerca del sector productivo, en tener diálogo con la sociedad”, a la vez que “no veo un solo programa cultural en la provincia”.
Considera que “todo esto es producto de una concepción política, o de un gobernador que no se dio cuenta de que los tiempos cambiaron; de que a la provincia hay que recorrerla, hablar con los intendentes y presidentes comunales, con el periodismo. Nosotros hacíamos asambleas ciudadanas, caminamos cada pueblo, no discriminábamos, poníamos proyectos sobre la mesa y los discutíamos. Teníamos la provincia dividida en regiones, y en cada región un Centro Cívico. Y lo primero que hizo este gobierno fue cerrarlos”.
El precandidato visitó la redacción de El Litoral. Crédito: Pablo Aguirre.En un extenso repaso por las diferentes áreas de acción, Bonfatti puntualiza la manera en que fueron abordadas las diversas problemáticas en las gestiones socialistas, contrastando con la que lleva adelante el actual gobierno. Y frente a una campaña que debe lidiar con un importante nivel de agresividad y falta de diálogo, sumado al hartazgo de la ciudadanía por la situación, opone encuentros “cara a cara” con la gente, sin agravios y ni siquiera afiches.
Hace notar al respecto que el sistema de boleta única le permite participar con una lista de precandidatos propia a diputados y algunos senadores, sin formar parte de la propuesta de un candidato a gobernador, aunque “yo tengo mi partido al cual respeto. Más allá de que se hizo una lista sin consultar, diciendo que me iban a jubilar y esté muy muy triste con esa situación, nosotros tenemos una propuesta para que la gente termine definiendo con su voto”.