Tras confirmar la continuidad del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), el Gobierno anunció que seguirán cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña hasta el próximo 12 de marzo, inclusive. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 155/2021, publicada en el Boletín Oficial.
Según este texto, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, continuará en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, tanto por en las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus.
Además, seguirán suspendidas las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido.
Tenés que leerSe prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio
La primera alarma se encendió luego de que las autoridades de Inglaterra reportaran casos de un nuevo linaje del coronavirus en su territorio, por lo que el Gobierno argentino procedió el 21 de diciembre a suspender el ingreso de personas extranjeras provenientes de ese lugar.
En su momento, se explicó que esta medida se tomaba “de manera preventiva, hasta que se profundice el conocimiento” sobre la nueva variante del virus que tiene en vilo al mundo entero.
En esta línea, ahora se precisó que el Ministerio de Transporte podrá ampliar o reducir la nómina de países que tienen restricciones para el ingreso a la Argentina, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
Tenés que leerLlega esta tarde al país el primero de los dos vuelos de Aerolíneas que traen más vacunas SputnikAsimismo, el Gobierno podrá, “de acuerdo a la situación epidemiológica existente en origen y/o destino”, establecer “obligaciones” para “los operadores de transporte, transportistas y tripulantes”, como “su testeo para determinar que no sufren de COVID-19″.
Por otra parte, también se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50 por ciento, aunque se podrá ampliar, disminuir o eliminar tales porcentajes.
En cuanto a los argentinos, o extranjeros residentes en el país, y, en particular, a los mayores de 60 años o personas pertenecientes a los grupos en riesgo, se les recomendó " diferir sus viajes” fuera de la Argentina, “cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales”.
Sobre este punto, se remarcó que, si el pasajero decide cruzar las fronteras, estará “asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con COVID-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero COVID en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos 14 días previos al reingreso al país, entre otros”.