Según indicó Presidencia en un comunicado, la construcción permitirá "garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales". .
Tras el encuentro con el secretario de Energía, Darío Martínez, Fernández manifestó "la voluntad política para avanzar con la obra, mediante la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en 40.000 millones de pesos".
El mandatario instruyó a la Secretaría de Energía a "avanzar con rapidez en el llamado a licitación pública y pudo además interiorizarse acerca de los detalles del proyecto".
Además, el Ejecutivo nacional indicó que al final de la construcción del gasoducto se alcanzará "un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios".
En ese punto, explicó que "generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, además de compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana".
Por otra parte, Martínez transmitió al jefe de Estado "la necesidad de avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día".
De esta manera, se podría "abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país".
En ese marco, el Gobierno indicó que "se generarán ahorros anuales totales de hasta 2.690 millones de dólares en materia de divisas y de 1.946 millones de dólares en cuanto a costo fiscal".
La primera etapa del gasoducto y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), y entre Mercedes y Cardales (Buenos Aires), la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui).
Asimismo, la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.
En tanto, la segunda etapa contempla la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).
El secretario de Energía también informó al Presidente que por el desarrollo del Plan Gas.Ar "la producción de Gas Natural tuvo un crecimiento de tal magnitud que la capacidad de transporte puede saturar los gasoductos actuales".
"Es necesario construir un nuevo sistema de gasoductos que permitan desarrollar al máximo la producción de gas argentino para reemplazar las costosas importaciones de GNL y gas oil que el país se ve obligado a realizar todos los años para completar el abastecimiento de la demanda interna y para insumo de nuestras Centrales Térmicas de Generación Eléctrica", concluyó el Ejecutivo.