La oposición reaccionó con fuertes críticas a la gestión
"La noticia no mueve el amperímetro", "fracaso", "desastre". Referentes políticos no ahorraron cuestionamientos al mandato de Alberto Fernández, quien anunció este viernes que no irá por la reelección.
La oposición reaccionó con fuertes críticas a la gestión
La decisión del presidente Alberto Fernández de no participar en la contienda electoral por otro mandato generó, además de sorpresa, la inmediata reacción de propios y extraños. Y la voz de la oposición no se hizo esperar. La voz o la palabra escrita, mejor dicho, bajo la forma de tuits que es la modalidad que campea por estos días en los anuncios electorales y sus adhesiones o réplicas.
Un primer relevamiento realizado por Parlamentario.com, sitio especializado en la actividad del Congreso Nacional, ubica al jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, como uno de los primeros en reaccionar al anuncio del actual mandatario: "La noticia no mueve el amperímetro porque nadie en todo el país creyó por un segundo que Alberto Fernández tenía una mínima oportunidad electoral. Su gobierno está en un tobogán".
Por su parte, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, expresó que "la noticia hubiera sido que se presente", en tanto que el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI – CABA) señaló que "el presidente se baja de donde nunca estuvo. Quizás se podría subir donde tampoco nunca estuvo: a la altura de un jefe de Estado que ofrezca, al menos, algún plan para solucionar los problemas que día a día aquejan a los argentinos: inflación, pobreza, inseguridad. Sobre eso, seguimos sin novedades".
El jefe del bloque de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, fue un poco más allá y pidió que el ministro de Economía, Sergio Massa, haga lo mismo.
"Expresa el reconocimiento al profundo fracaso de su gobierno. Nos deja una economía sin crecimiento, con una pobreza e inflación altísimas. Es hora de trabajar con fuerza ahora para lograr el cambio", señaló el diputado nacional Alejandro Cacace (Evolución Radical-San Luis).
Del mismo modo, el diputado nacional Nicolás Del Caño (FIT- Buenos Aires) aseveró: "No podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras. Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda". Su compañera de bancada Myriam Bregman señaló que el mandatario "renuncia a su eventual candidatura después de gobernar cuatro años con un frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan".
La diputada nacional Silvia Lospennato (Pro–Buenos Aires) hizo referencias del anuncio y publicó: "Hasta el 10/12/23 son responsables de gobernar y tienen que intentar hacernos el menor daño posible a los argentinos".
En esa línea, su par Soher El Sukaria (Pro–Córdoba) publicó: "Macri, la cuarentena, la guerra, la sequía…. 4 años a la deriva sin ningún plan económico. Inflación por las nubes, pobreza extrema, jubilados que no llegan al día 15 con su jubilación. ¿Y a usted le tocó vivir 4 años horribles? ¡Hizo todo mal!".
También hubo reacciones desde la Cámara de Senadores: Pablo Blanco (UCR–Tierra del Fuego) fue contundente y publicó que "la decisión de Alberto Fernández es en realidad una confesión: no pudo, no puede ni podrá. Es más una despedida que un mensaje entusiasta o esperanzador. Dice que en el FDT no tiene adversarios cuando le volvieron la vida imposible a él y a los argentinos. Chau FDT, se viene JxC".