El gobierno nacional anunció este viernes a través de una conferencia de prensa brindada por Manuel Adorni, el envío al Congreso del proyecto para eliminar las elecciones PASO y la quita de impuestos a compras en el exterior.
El vocero presidencial brindó una conferencia de prensa este viernes en Casa Rosada.
El gobierno nacional anunció este viernes a través de una conferencia de prensa brindada por Manuel Adorni, el envío al Congreso del proyecto para eliminar las elecciones PASO y la quita de impuestos a compras en el exterior.
Bajo el nombre Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, el gobierno “propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento”. El proyecto será enviado al Congreso según informó el vocero presidencial.
El portavoz señaló que, desde su creación, "las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".
"Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", argumentó Adorni.
Asimismo, remarcó que desde la introducción de las primarias en 2011, únicamente "hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales".
En cuanto a la modificación del régimen de financiamiento electoral, el Ejecutivo propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para campañas y eliminar los topes de los aportes privados, siempre y cuando se pueda rastrear el origen de los fondos.
También está previsto modificar el régimen de partidos políticos bajo la justificación de evitar la proliferación de "sellos de goma", subrayó el vocero presidencial.
En la misma conferencia de prensa, junto a Pablo Lavigne, secretario de Industria y Comercio, Adorni anunció que el gobierno eliminó impuestos para hacer compras online en el exterior y amplió el límite a USD 3.000 por envío.
Así, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío y además, no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío.
Dijo que esto apunta a que "todos puedan comprar en el extranjero aún cuando no tengan dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior" y consideró que "es demoníaco" que quien no pueda viajar no pueda hacer compras.
"A modo de ejemplo una campera en el exterior que vale 100 dólares paga 67 dólares de impuestos, con esta medida pasará a pagar 21 dólares", detalló.
Según el comunicado oficial “a través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior”.
Por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.
Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo “puerta a puerta”, operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.