Las planillas de obras públicas del presupuesto nacional 2022 incluyeron este miércoles por la noche una partida de 2 mil millones de pesos para la construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé, que hasta entonces no estaba contemplado en las partidas del proyecto de ley que se trata en la Cámara baja este jueves.
Así lo confirmó a El Litoral la diputada nacional Germana Figueroa Casas (PRO). La obra fue prometida por el ex presidente Néstor Kirchner en Sauce Viejo, durante la campaña electoral de 2007, como compensación a la inversión santafesina en la Autovía 19. Pero nunca se cumplió.
Las nuevas planillas presupuestarias se incluyen en el marco de redefiniciones en el despacho de mayoría que el Frente de Todos lleva al recinto en sesión especial. Como obra plurianual, el puente contempla partidas de $ 5 mil millones en 2023 y $ 10 mil millones en 2024.
Figueroa Casas también apuntó que se agregaron a favor del territorio santafesino $ 120 millones para los accesos viales a los puertos de Arroyo Seco y General Lagos, y otra cifra similar para infraestructura portuaria y Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo.
Tenés que leerPresupuesto 2022: adónde irá el dinero nacional en la provincia de Santa FeRespecto del nuevo puente entre la capital provincial y Santo Tomé, Roberto Mirabella le reclamó al ministro Gabriel Katopodis por la iniciativa que tiene su proyecto ejecutivo terminado en 2014. "Estamos gestionando distintas alternativas de financiamiento” en obras que requieren financiamiento extraordinario”, respondió el funcionario nacional.
La respuesta de Katopodis en la comisión de presupuesto dejó en claro que las partidas que aparecieron en las nuevas planillas podrían -en caso de encontrar fuente de financiamiento dentro del presupuesto nacional- activar un proceso licitatorio, que a su vez dependería de financiamientos internacionales aún inciertos.
Cabe destacar que el proyecto de presupuesto nacional remitido por Martín Guzmán a Diputados incluía U$ S 12.456 millones de dólares de organismos multilaterales de crédito, que fueron sin embargo “borrados” en las nuevas ediciones del texto tras las advertencias de “falsedad” del economista y diputado radical Martín Tetaz.
Esa partida -indispensable como fuente de financiamiento del déficit del 3,3% del PBI- fue sustituida por otra de más de $ 600 mil en colocaciones “intra sector público”. Pero Carlos Heller respondió con evasivas cuando se le preguntó de qué organismo público saldría ese recurso.
Hasta este miércoles, las obras con imputaciones presupuestarias plurianuales, incluidas en el proyecto de presupuesto nacional para inversiones en territorio santafesino, no alcanzaban los $ 10 mil millones en total.