El Poder Ejecutivo remitió al Senado un proyecto de ley mediante el cual propicia la eximición del pago del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios a los contratos de locación o sublocación de inmuebles y sus renovaciones destinadas a vivienda única y permanente. La medida propuesta abarca a los contratos formalizados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del corriente año. Sellos es el 1% del valor del contrato.
Asimismo, el Ejecutivo, con el fin de morigerar los efectos de la carga impositiva que la celebración de esos contratos pueda generar durante el tiempo de tratamiento legislativo del proyecto remitido, dictó un decreto mediante el cual prorroga el pago de los referidos tributos hasta el 31 de diciembre de 2023. "Desde el viernes último están prorrogados los pagos de Sellos por contratos de alquiler" dijo el administrador de API, Martín Avalos ante una consulta de El Litoral.
El mensaje -que deberá pasar el tamiz de las dos cámaras legislativas- y el decreto se enmarcan en la necesidad de reducir la carga tributaria de las familias ante la actual situación planteada en relación a la ley de alquileres, la cual afecta a distintos sectores entre los cuales se destacan quienes en este contexto deben formalizar contratos de locación o sublocación de inmuebles y sus renovaciones destinados a vivienda única y permanente. La Cámara de Diputados de la Nación votó una reforma a la vigente norma sobre alquileres y el Senado tiene el tema a debate en comisiones y sin fecha cierta de tratamiento en el recinto.
La Legislatura no sesionará esta semana y recién volverá a actividad de comisiones el miércoles venidero tras la realización de las elecciones provinciales.
El primer jueves de mayo de este año, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado un proyecto de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) con la eximición a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda. "Sería una gran contribución de la Legislatura a la situación de inquilinos que están viviendo una situación preocupante por los efectos de la actual ley de alquileres", señaló entonces Giustiniani, único orador en el recinto. Ahora, el Poder Ejecutivo en el mensaje firmado por Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, señala que "el proyecto se fundamenta en la situación planteada en relación con la ley de alquileres, la actual afecta a distintos sectores entre los cuales se destacan quienes en este contexto deben formalizar los contratos" en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Mismos fundamentos aunque la intención de la Cámara Baja es mantener la exención para los siguientes ejercicios. También dice el mensaje 5051 que el objetivo "es morigerar el impacto que tendrá sobre los contribuyentes el pago del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios" en esos contratos "con destino a vivienda única y permanente".
El mensaje de la Casa Gris no toca el Código Fiscal y la clave parece estar en el artículo 2 donde dispone que "la API dictará las disposiciones que resulten necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley". En cambio, en el caso de Diputados se votó agregar un inciso (el 52) al artículo N° 236 del Código Fiscal que menciona los actos, contratos y operaciones exentas de Sellos.
Cuando en mayo, Diputados resolvió avanzar con la media sanción tomó como proyecto el de Igualdad pero sumó otros que estaban en comisiones ingresados por Luis Rubeo (PJ), Lionella Cattalini (PS) y Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista).
En su ponencia, Giustiniani recordó que en 2007 la Cámara de Diputados había votado una iniciativa similar originada en los ex diputados Sergio Liberati y Oscar Urruty, éste último hoy secretario de Gobierno de la provincia.
Plan de pagos
En API estimaron en 1.300 millones de pesos los planes de pagos realizados durante los dos meses en que estuvo abierta la posibilidad de ponerse al día con el fisco santafesino. La cifra definitiva se conocerá el fin de semana. No obstante se adelantó que de la cifra casi $ 1.000 millones corresponde a deudas por Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y el resto por Ingresos Brutos y Sellos. Los planes de pagos de Inmobiliario tienen fuerte repercusión en municipios y comunas que coparticipan el 60% del concepto en el lugar donde está radicado el inmueble.